Para hablar de la misión y la visión, es mejor empezar definiendo, qué es la misión.
La misión es a lo que se dedica la empresa, es decir, las actividades económicas que desarrolla la empresa, para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Por ejemplo, una empresa que vende línea blanca (lavadoras, cocinas, neveras...), su visión puede ser, satisfacer las necesidades de los clientes con productos a bajo costo, esto es lo que ella hace, a lo que se dedica.
Otro ejemplo sería, si se habla de la misión de las universidades, como parte de su misión, es formar a profesionales aptos y competitivos, que vayan directo al mercado laboral.
Por ejemplo, ahora bien, si se habla de la misión de una clínica, como parte de su misión es prestar un servicio de asistencia médica.
Ahora, cuando se habla de la misión, que es la razón de ser de las empresas, del departamento del área de RRHH, ¿cuál sería su misión?, ¿a qué se dedica?, pues a obtener, a desarrollar, tener, mantener y desarrollar al personal de calidad en la empresa, óptima y necesaria en eficiente funcionamiento, manteniendo la armonía entre la organización y los empleados.
Pero, ¿cómo hace la organización para mantener a ese personal dentro de la misma?, después de que el empleado esté dentro de la organización, la misión de RRHH, es desarrollarlos y capacitarlos, pero ¿cómo los desarrolla?, capacitándolos, instruyéndolos, hay que adiestrarlos.
Pero, ¿será lo mismo adiestrar que capacitar?, no, lo que diferencia el adiestramiento de la capacitación es el objetivo.
Por ejemplo, un contador que asiste a cursos sobre activos y pasivos, ¿se está capacitando o se esta adiestrando?, se esta capacitando, porque esta recibiendo información que le será útil para su adiestramiento, es decir, el desarrollo práctico de lo que aprendió en los cursos.
Cuando la persona es diestra, ella hace su trabajo más rápido, más eficiente, conoce a los instrumentos, conoce los pasos de todo el proceso de la organización, porque para eso es el adiestramiento. Ahora, con respecto a la capacitación, si ese analista de cuentas por cobrar, la empresa lo va a ascender a analista de ISLR, ¿es un adiestramiento o una capacitación?, es una capacitación, porque es un ascenso, entonces, antes de subir de puesto, la empresa lo tiene que capacitar.
La capacitación es, para dar el previo conocimiento que el empleado desconoce, el adiestramiento es, cuando se pone en práctica ese conocimiento.
Ahora, antes de hablar de la misión, se define la visión como:
La visión es, la proyección futura que tenga la empresa sobre su desarrollo, lo que espera ser, el crecimiento económico que espera generar dentro del mercado para el cual trabaje.
Dentro del departamento de RRHH, ¿cuál es su visión?, atender a todos los trabajadores, los cuales son sus clientes internos, para que éstos estén satisfechos con la atención que el departamento de RRHH les de.
¿Cuáles son esos servicios que RRHH ofrece a los trabajadores?, existen una gran variedad de servicios, pero algunos más frecuentes son:
- Préstamos: ¿dónde puede el empleado ir a pedirle un préstamo a la empresa?, al departamento de administración, dependiendo de las políticas de la empresa, pero es el departamento de RRHH el puente entre administración y el empleado que necesita el préstamo.
Un servicio se logra cuando un trabajador solicita algo que se necesita. Otros servicios pueden ser:
- Cambio de horario de trabajo.
- Postergar o adelantar vacaciones.
¿Cómo satisface RRHH las necesidades de los trabajadores?, atendiendo cada problema presentado por los trabajadores.
En conclusión, toda empresa, necesariamente para poder permanecer en el mercado, necesita la misión a la cual se dedica, y la visión para proyectarse en el futuro.
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