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Gestión de Recursos Humanos. Tema 3. Criterios Éticos.








Criterios Éticos.

Para identificar  los  criterios éticos, comenzaremos por  definir  la ética, la cual  es el deber ser, siendo así, un conjunto de actividades, que las personas, dependiendo del lugar donde se apliquen, tiene que cumplirlas, ahora bien, la ética dentro del área de recursos humanos, viene dada por las obligaciones, es decir, por el deber ser que tienen que aplicar las empresas, y el deber ser que tienen que aplicar los trabajadores, entonces, ¿Cuándo las empresas son éticas?, cuando cumple con el deber ser.




Factores Éticos.


- Obligaciones de la Empresa y sus Directivos con los Empleados.

1. La empresas son éticas porque tienen con los trabajadores un proyecto en común, es decir, evitan el favoritismo y la preferencia con algún trabajador. Cuando las empresas, por ejemplo, tienen como proyecto, una beca estudiantil para sus trabajadores, entonces, todos los trabajadores deben poder participar en este tipo de beneficio y cualquier beneficio, sin evitar el favoritismo.

Por ejemplo, hay algunas empresas que en sus proyectos tienen planificar planes vacacionales, en los cuales todos los trabajadores, indistintamente del nivel jerárquico que tenga dentro de la organización, pueden optar por este beneficio, igualmente, cuando hacen, por ejemplo, las fiestas de navidad o cualquier otro proyecto, también deben de tomar en cuenta a todos los trabajadores.


A la hora de tomar una decisión, todos los trabajadores deben ser tomados en cuenta, por ello, las empresas deben evitar los favoritismos, e integrar a los trabajadores en un proyecto  en común.

2. La remuneración justa, ¿A qué se llama justa, para que sea ética?, dependiendo del cargo que las personas ocupen, de las responsabilidades, se supone que si un trabajador tienes funciones que se limiten al desarrollo de ciertas actividades, pero otro empleados tiene actividades con mayor grado de responsabilidad, ¿Se deben pagar salarios igual?, pues no, ya que para que sea una remuneración justa se debe otorgar a cada trabajador, de acuerdo con las funciones que se desempeñan. 

Dentro de las organizaciones, deben asignarse los salarios a los puestos, no a los trabajadores, por ello, se debe otorgar el salario dependiendo de las responsabilidades de su puesto, por ello, no todos los empleados cobran el mismo salario.

3. La empresa también es ética cuando se dirigen al trabajador, con un trato respetuoso, de una forma cortes, les da instrucciones al trabajador, llamar a empleado aparte para indicarle que está haciendo mal en su trabajo. Ya que la motivación también es impulsada por el respeto.

4. También, la empresa debe prestar atención y vigilancia a las condiciones de seguridad, higiene y salud laboral, ya que también es ético, cuando el patrono de la organización, le presta vigilancia al trabajador, depende de lo que haga, debe tener ciertos implementos de seguridad, protegiendo así, la integridad física del trabajador.


Las empresas, deben estar atentas a la seguridad física de los trabajadores, para ello, les facilitan equipo de seguridad, como botas, guantes...

5. Las empresas también debe evitar el favoritismo entre los empleados.

- Obligaciones de los Empleados con la Empresa y sus Directivos.


Las organizaciones dependen de las personas para poder ofrecer sus servicios, pero las personas también dependen de las organizaciones para poder subsistir. Entonces existe una relación reciproca entre las empresas y las personas. Los mismo pasa con la ética, mientras las organizaciones sean éticas, y cumplan con todas sus obligaciones, también esperan que los trabajadores sean éticos en su trabajo:

1. Los trabajadores son éticos cuando cuidan y protegen los bienes e instalaciones de la empresa, cada trabajador, indistintamente del puesto que ocupe en la organización, tiene a su cargo equipos de trabajo, por muy sencillo que sea el trabajo, por ejemplo, una cajera tiene a su custodia lo que es la tecnología del punto de ventas, el lector óptico de huellas, y como parte ética de esa cajera, debe darle mantenimiento y un buen uso de ese equipo...

2. El trabajador es ético cuando evita todo despilfarro o desperdicio dentro de la organización, es decir, por ejemplo, que el trabajador imprima en papel de reciclaje, si lo tiene que rayar, sin embargo, las empresas en la actualidad están implementando esta metodología, porque de esta manera disminuye los costos, de modo que el trabajador debe tener aún más cuidado con el material que va a utilizar.

3. El trabajador también es ético cuando actúa con fidelidad, sentido de pertenencia hacia la empresa, ya que las empresas esperan cierta lealtad por parte de sus empleados, que hablen bien de ellas, ya que comúnmente se observa que los trabajadores hablan mal de las organizaciones para las cuales trabajan, entonces si algún trabajador considera que la empresas donde está no satisface sus necesidades, no le retribuye lo que él espera, lo más recomendable es que busque otra fuente de trabajo.   

Pero si el empleado sigue dentro de la empresa, a pesar de que sienta que no lo satisface, no es ético que el trabajador esté hablando mal de la empresa y mantenga la fidelidad necesaria, porque es ésta la que lo tiene contratado, le esta dando empleo.

4. El criterio ético de los trabajadores, también tiene que ver con denunciar las conductas ilícitas que los empleados puedan percibir dentro de la organización. Así como el trabajador es ético cuando no habla mal de la empresa, también lo es cuando denuncia objetivamente todos las conductas ilícitas que puedan estar ocurriendo dentro de la organización. Aunque es difícil, porque el trabajador a veces coloca en una balanza su ética y su empleo, por miedo a perder su trabajo por cuestiones de ética.

5. El trabajador también es ético, cuando trabaja con un espíritu de colaboración hacia los jefes, cuando los jefes necesitan que los empleados trabajen cierto tiempo de más, algún día feriado, eso con respecto a los jefes, pero a veces un trabajador también necesita ayuda de otro empleado, porque de repente el empleado que necesita ayuda es nuevo, y no sabe cómo realizar una tarea... Y muchas veces, los trabajadores pueden ayudar y no lo hacen, porque no tienen ética.

En conclusión, la ética va en proporción a los derechos que el trabajador exige a la organización, pero también a lo que éste como trabajador debe cumplir, porque debe haber una relación de reciprocidad entre los empleados y la organizaciones.

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