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Principios Administrativos. Tema 2. La Empresa.



Tabla de Contenido:

1. Antecedentes Históricos.

2. Definición de Términos.
    2.1. Empresario.
    2.2. Empresa.
    2.3. Misión.
    2.4. Visión.
    2.5. Gerencia.

3. Importancia de la Empresa.
    3.1. Poder Económico.
    3.2. Poder Social.

4. Características de la Empresa.
    4.1. Motivadora.
    4.2. Innovadora.
    4.3. Emprendedora.
    4.4. Exploradora.
    4.5. Otras Características de la Empresa.

5. La Empresa como Sistema.
    5.1. Es un Sistema Hecho por el Hombre.
    5.2. Es un Sistema Abierto.
    5.3. Es un Sistema Adaptable.
    5.4. Es un Sistema Dinámico.

6. Clasificación de la Empresa.
    6.1. De Acuerdo a la Persona Titular del Patrimonio.
           6.1.1. Públicas.
           6.1.2. Privadas.
           6.1.3. Mixtas. 
    6.2. De Acuerdo a la Actividad que realice la Empresa.
           6.2.1. Industriales.
           6.2.2. Comerciales.
           6.2.3. De Servicios.
    6.3. De Acuerdo al Volumen, Magnitud y Complejidad.
           6.3.1. Grandes.
           6.3.2. Medianas.
           6.3.3. Pequeñas.
    6.4. De Acuerdo a su Finalidad Económica.
           6.4.1. Autónomas.
           6.4.2. Dependientes.

7. Definición de los Valores Institucionales de las Empresas.
    7.1. Internos.
    7.2. Externos.
    7.3. Valores Institucionales de la Empresas.
           7.3.1. Economía.
           7.3.2. Sociales.
           7.3.3. Técnicas.

8. Funciones Básicas de las Empresas.
    8.1. Producción.
    8.2. Mercadotecnia o Mercadeo.
    8.3. Finanzas.
    8.4. Recursos Humanos.
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1. Antecedentes Históricos.

Los orígenes de la empresa se remontan a tiempos antiguos, desde que el hombre se vio en la necesidad de unir fuerzas para lograr cumplir con sus objetivos y obtener una productividad al respecto.

2. Definición de Términos.

2.1. Empresario.

Es el responsable de todos las actividades que se realizan en su empresa.

<<Es todo aquello que toma decisiones en un mundo incierto, y pone en juego la esperanza de un resultado favorable, el capital humano, financiero o físico de que puede disponer>>.

El empresario no es solo responsable de las decisiones que toma para favorecer a su empresa, sino también del personal que en ella empleen. En síntesis, el empresario constituye una parte funcional muy importante para la actividad económica del lugar en donde se encuentre satisfaciendo las necesidades de la población por medio de las empresas que opera.

2.2. Empresa.

Todo empresario tiene una misión y una visión.

<<Es el soporte de la visión de ese empresario; constituye un sistema en sí, económico, político, social y cultural>>.

Es cualquier iniciativa en el cual se arriesguen recursos para obtener ganancias, asumiendo el riesgo de los resultados futuros.

Son unidades sociales porque son agrupaciones de personas construidas con la intención de alcanzar objetivos.

Son un grupo de personas interactúan entre sí, trabajando de forma dinámica, uniendo esfuerzo para lograr objetivos en común, que han sido previamente establecidos por la organización, así pues, el desarrollo de las actividades con las cuales se llegará al éxito según lo planificado por la empresa, se valen de recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos trabajando en forma de secuencia para obtener mejores resultados trabajando con eficiencia.

2.3. Misión.

Es la filosofía que tiene el empresario.

2.4. Visión.

Es lo que el empresario quiere lograr en el futuro.

2.5. Gerencia.

Es planear, organizar, dirigir y controlar cada una de las actividades a desarrollar dentro de una empresa.

3. Importancia de la Empresa.

Se manifiesta a través de dos poderes:

3.1. Poder Económico.

Es la fuente de trabajo que genera el poder adquisitivo para las personas, satisfaciendo así, las necesidades del consumidor.

3.2. Poder Social.

Va de la mano del poder económico, es decir, del poder adquisitivo de las personas, sin uno no existe el otro. De igual manera, al tener poder adquisitivo, se cumple la función social, porque con ambas se satisfacen necesidades y se cumplen objetivos.

4. Características de la Empresa.

4.1. Motivadora.

Son los incentivos que se le dan al trabajador para que desempeñen funciones de una mejor manes (bono, reconocimientos, talleres, cursos, actividades recreacionales, Responsabilidad Social Corporativa).

4.2. Innovadora.

Esta se fundamenta en la innovación de los productos, competencia entre empresas, proceso productivos, es decir, innovar en cada uno de los procesos de la empresa.

4.3. Emprendedora.

Va con la misión (razón de ser de la empresa), es como empiezan su actividad económica la empresa.

4.4. Exploradora.

Es como avanzan las empresas, en el transcurso del desarrollo de sus actividades y su crecimiento dentro del mercado.

4.5. Otras Características de la Empresa.

- Están orientadas a obtener ganancias.

- Asumen riesgos.

- Son dirigidas por la filosofía de negocios.

- Las empresas se evalúan generalmente desde un punto de vista contable y administrativo.

- Deben ser reconocidas como negocios por las demás organizaciones y por las agencias gubernamentales.

- Constituyen propiedades privadas, públicas y mixtas.

5. La Empresa como Sistema.

5.1. Es un Sistema Hecho por el Hombre.

Está hecho por el empresario, porque es la persona que arriesga un capital. La empresa trabaja y funciona por el hombre.

5.2. Es un Sistema Abierto.

Es abierto porque está dado a cambiar, para poder satisfacer las necesidades de los consumidores.

5.3. Es un Sistema Adaptable.

Debe adaptarse a todos los cambios políticos, económicos, sociales. (abierto es al cambio, adaptarse es adaptarse al cambio).

5.4. Es un Sistema Dinámico.

De alguna manera estamos en movimiento, estamos obligados a estar en constaste movimiento o el mismo sistema se encargará de sacarnos.

6. Clasificación de la Empresa.

6.1. De Acuerdo a la Persona Titular del Patrimonio.

6.1.1. Públicas.

Son aquellas empresas cuyo patrimonio pertenece al estado, o a cualquier otro ente de derecho público.

6.1.2. Privadas.

Corresponde a la mayoría de las empresas industriales y de servicios del país, cuyo patrimonio es propiedad de una persona individual, es decir, de una persona natural o física o de una persona colectiva o jurídica. Como, por ejemplo:

- Las Fundaciones.

- Las Corporaciones.

- Las Asociaciones.

- Las Sociedades.

6.1.3. Mixtas. 

Son aquellas empresas en el cual el aporte financieros es hecho tanto por organismos públicos, como por personas privadas.

6.2. De Acuerdo a la Actividad que realice la Empresa.

6.2.1. Industriales.

Son aquellas empresas manufactureras, es decir, las que transforman la materia prima en productos.

6.2.2. Comerciales.

Son aquellas que tienen a su cargo la circulación y distribución de los bienes en distintas zonas del país o del exterior.

Pueden ser:

- Mayoristas.

- Minoristas.

6.2.3. De Servicios.

Estás pueden ser:

- Públicas.

- Financieras.

- De Recreación.

- De Espectáculos. 

- Clínicas.

- Profesionales.

- De Transporte.

6.3. De Acuerdo al Volumen, Magnitud y Complejidad.

6.3.1. Grandes.

Son aquellas empresas que cuentas con un gran número de empleados, de ventas, capital y cargos dentro de la empresa.

6.3.2. Medianas.

En proporciones medianas según las características de las empresas grandes.

6.3.3. Pequeñas.

Son pequeñas empresas, en todos los sentidos, tanto en personal y capital, como en las ventas.

6.4. De Acuerdo a su Finalidad Económica.

6.4.1. Autónomas.

Son aquellas empresas que tienen sus órganos directivos superiores en la propia empresa y por tanto, sus decisiones pueden ser tomadas en forma autónoma por la misma, como ocurre en la mayoría de las empresas no dependientes.

6.4.2. Dependientes.

Son aquellas empresas que funcionan como unidades operativas, pero las decisiones que toman sus cuerpos directivos superiores, se rigen según sea conveniente para un grupo administrativo o principal.

7. Definición de los Valores Institucionales de las Empresas.

Es actuar con ética para satisfacer las necesidades de los consumidores, estos valores se logran a través de la <<Responsabilidad Social Corporativa>>, para que tanto las empresas públicas como privadas tengan un compromiso, voluntad e integración para factores internos y externos de la empresa.

7.1. Internos.

- Presidente.

- Gerente.

- Consejos Administrativos.

- Empleados.

- Entre otros.

7.2. Externos.

- Consumidores.

- Clientes.

- Proveedores.

- Familias.

- Comunidad.

- Sociedad.

- Ambiente.

- Entre otros.

7.3. Valores Institucionales de la Empresas.

7.3.1. Economía.

Se fundamenta en lograr beneficios económicos.

- Cumplir con los intereses de los accionistas al retribuirles con dividendos justos sobre la inversión.

- Cubrir los pagos de los acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.

- Cancelar a tiempo los pagos a empleados.

- Cancelar los pagos a los proveedores.

7.3.2. Sociales.

Son aquellos que contribuyen al bienestar de la sociedad.

<<Tener calidad de vida>>.

- Satisfacer las necesidades de los consumidores, con bienes y servicios de calidad, en mejores condiciones de ventas.

- Incrementar el bienestar socio-económico de una región, comprando materia prima y adquiriendo servicios, en donde estén ubicados, generando así fuentes de trabajo.

- Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de impuestos.

- Evitar la contaminación ambiental y producir bienes y servicios que no sean nocivos al bienes de la sociedad.

7.3.3. Técnicas.

Se enfocan organizar la tecnología de la empresa.

- Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de los objetivos de la empresa.

- Propiciar la investigación y el mejoramiento de las técnicas actuales para la creación de tecnologías. 

8. Funciones Básicas de las Empresas.

Las áreas de actividades conocidas, por departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de sus objetivos:

- Producción: industrial.

- Mercadotecnia: ofrecer producto.

- Finanzas: pagos, salarios, todo lo que la empresa necesite.

- Recursos Humanos: capital humano. Las personas que desempeñarán funciones según el cargo a ocupar dentro de la empresa.

8.1. Producción.

Es uno de los departamentos más importantes de la organización (siempre y cuando la empresa sea industrial), ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar, mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

8.2. Mercadotecnia o Mercadeo.

Su finalidad es reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal que esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado.

8.3. Finanzas.

Se encarga en la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objetivo de que puedan funcionar debidamente.

8.4. Recursos Humanos.

Se basa en conseguir y conservar empleados, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo.

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