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Gestión de Recursos Humanos. Tema 2. Requisitos del director de Recursos Humanos.

¡AVISO! la información recopilada a continuación, pertenece a clases pre-grabadas de la prof. Eglys Villalobos, excelente profesora de la Universidad Privada Rafael Belloso Chacín, ya que también somos estudiantes de Ciencias Administrativas, y nos dedicamos a ofrecerte información de calidad, precisa y objetiva para el desarrollo de tus conocimientos.


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Requisitos que debe tener el gerente o directo del departamento de recursos humanos.

vFormación profesional en el área de Administración.

Hay muchas empresas que no solo lo llaman <<Director>>, pueden ser <<Gerentes>> dependiendo del tamaño de la empresa, por el contrario también hay empresas medianas y pequeñas, que no lo llaman <<Gerente>> ni <<Director>>, sino <<Jefe>> o <<Jefe de Personal>>, en estas personas recae la responsabilidad del manejo de todos los trabajadores dentro de una organización, indistintamente de cómo se llame, porque eso va a depender de la magnitud de la empresa.

Entonces, estas personas (Director, Gerente, Jefe), desempeñan un papel muy importante dentro de una organización, ya que el responsable de la organización tiene el desarrollo de esa función dentro de la empresa, esta responsabilidad tan grande que tienen esas personas, demanda que la persona que vaya a ocupar un puesto, que posea ciertas habilidades que le permitan resolver de alguna manera ciertos problemas laborales que se puedan presentar continuamente dentro de la empresa.

Cuando se habla del gerente de RRHH de una empresa, dice el autor Chiavenato (2011), que es el responsable de la organización, de toda la empresa, pero si se habla del gerente de contabilidad, a su cargo solo está el personal de área contable, pero, el área de RRHH es el responsable del personal de toda la organización, porque es el que se encarga de todo el personal que ingresa a la organización, entonces su responsabilidad es de toda la organización.

vConocimientos especializados de administración  de personal y de ciencias relacionadas.

El jefe de recursos humanos, jefe de personal o director de RRHH, debe tener conocimientos especializados de administración de personal y de las ciencias relacionadas.

Para ejecutar sus funciones se axilia de las siguientes ciencias:

- La psicología: porque estudia el comportamiento del individuo.  Hace uso de esta ciencia porque las personas no tienen los mismos conocimientos, ni la misma personalidad, ni el mismo temperamento, ni los mismos hábitos, ni la misma raza, entonces el gerente debe tener mucho conocimiento de la psicología, para poder tratar al personal, ya que deben ser expertos en la relación con las personas.

- El derecho: porque tiene que tener conocimiento de todas las leyes, pero solamente de aquellas leyes que tienen que ver con el trabajador.

- La estadística: puede ser para conocer el desempeño de los empleados, ¿Si un gerente de recursos humanos quiere conocer la cantidad de trabajadores que en tres meses ha despedido y ha contratado, aplicará las estadísticas?, si, porque las estadísticas porcentuales pueden hacer una proyección de, por ejemplo, cual es el porcentaje del año 2016 en el que la empresa ha pagado en sueldos y salarios, se aplica la estadística para conocer cuánto la empresa ha invertido en capacitación.

- La informática: ya que el gerente tendrá que usar paquetes informáticos para realizar algunas de sus actividades ocupacionales, en el mayor de los casos, se usa el paquete de office para elaborar cálculos en excel, cartas en word.

- La sociología: porque es la ciencia que se encarga de la relación e interacción con las personas.

- Ergonomía: es la ciencia que estudia las condiciones de trabajo que debe tener el empleado según peso y estatura, es decir, las herramientas de trabajo para que el empleado esté cómodo y no tenga enfermedades en la empresa.

De todas esas ciencias, el gerente debe conocer y auxiliarse, porque eso le va a permitir, tener un buen desempeño.

vConocimientos de los principios y practicas de las relaciones humanas.

Cuando se habla por ejemplo, de los contadores, ¿son ellos quienes llevan los libros diarios?, no, ¿por qué no los llevan?, porque no es la función del contador como jefe del área, 'el solamente se encarga de auditar, certificar... Que todo lo que él firme sea cierto, correcto... Ya sean balances, estados de ganancias y pérdidas, análisis de ISLR... Ya que está dando fe de todo lo que está firmando, ya que para los demás, tiene a sus asistentes.

Igualmente pasa en el departamento de RRHH, el gerente de RRHH, jefe de personal, él tampoco hace las nóminas, ni recluta, ni selecciona, él coordina, planifica, programa, él dirige, ¿a quién?, porque también tiene a sus analistas, entonces, no solo son los contadores los que tienen a sus analistas, los que hacen la parte operativa, son todos los jefes de los departamentos, indistintamente cómo se llamen, su función es dirigir las actividades, supervisar, coordinar, dirigir, mantener, más no ejecuta, tiene más conocimientos, sus actividades son más intelectuales. 


v Habilidad para programar, dirigir y coordinar el desarrollo de programas de administración de personal.

Son todos los jefes de los departamentos, quienes velan porque todos los programas se ejecuten tal cual fueron planificados.

Por ejemplo, si una empresa es pequeña, es el contador el que lleva los libros, quien lleva los asientos, el que hace los balances, y de pronto la empresa, para aplicar los principios y el control de la administración que dice, que el que hace no puede controlarse, entonces busca unos contadores externos.

Es un contador interno quien lleva la contabilidad, y a la hora de certificar algo, busca a un contador externo. Entonces depende del tamaño de la empresa, cuando hablamos de esos cargos altos en la organización, éticamente solamente están ahí para coordinar, verificar, inspeccionar, que todo se esté ejecutando como fue planificado, porque van a tener a su cargo a los analistas, a los asistentes, encargados de realizar esas tareas.

Igualmente pasa en el área de RRHH, el gerente debe tener habilidad para programar, dirigir, coordinar... Todos los programas de reclutamiento, selección, evaluación de sueldos y salarios...

vHabilidad para analizar situaciones complejas y toma de decisiones de manera efectiva.

Por ejemplo, si de pronto. algún trabajador tiene una inquietud, dependiendo de la duda que sea, lo atenderá uno de los asistentes del jefe, no el jefe directamente, ahora, cuando de pronto el trabajador, tiene una inquietud, muy muy grande, o una queja muy muy grande, el asistente se lo notificará al jefe, y entonces, será éste quien lo atienda, pero solo cuando sea estrictamente necesario.

Los trabajadores deben utilizar los canales que facilita la empresa, para llegar a donde quiere llegar, según lo que requiere.

vHabilidad para expresarse de manera clara, concisa y efectiva, tanto en forma oral como escrita.

El gerente de RRHH, también debe tener la habilidad de manera clara, concisa y efectiva, tanto de manera oral como de manera escrita, ya que la persona que ocupa ese puesto, va a estar de manera permanente en constante comunicación con todos los trabajadores, y en cualquier momento que se pueda presentar debe tener habilidad para comunicarse.

ya que, de forma oral, le da instrucciones a los trabajadores a su cargo, pero también puede comunicarse a través de algún correo electrónico, de un memorándum, por ejemplo, si la empresa va a cambiar una política, y de repente el gerente de RRHH debe comunicarle esto a todos los trabajadores, que una política será cambiada, y éste tiene que preparar la información y pasarla por escrito, a todos los departamentos para que los demás lo conozcan.

Ese memorándum, debe quedar redactado de una forma que cuando los demás lo lean, no les queden inquietudes, dudas, que exprese lo que se quiere decir o lo que se quiere dar a conocer en dicho memorándum.


vHabilidad para tratar de manera diplomática con jefes de áreas y con el publico en general.

De igual manera, el gerente de RRHH, debe tener la habilidad de tratar de manera diplomática con los jefes de área y con el público en general, ya que como ya vimos antes, las empresas son un sistema que están formados por una serie de partes que se llaman departamentos, y estas partes están interrelacionadas.

El departamento de RRHH, debe tratar con lso diferentes jefes de áreas, ¿cuándo trata con los jefes de áreas, el departamento de RRHH?, cuando necesita personal, cuando hablamos de sentido amplio, por ejemplo si el jefe de área va aplicar la evaluación del desempeño y tiene alguna duda respecto a algo respecto a algún formato u otra inquietud, el supervisor puede ir a aclararlo con el gerente de RRHH. 

Pero también, el gerente de RRHH, debe tener la habilidad para tratar de manera diplomática al público en general, ¿quién es el público en general?, todos los trabajadores, esos son internos, ¿pero externamente existirá un público para RRHH?, si, los trabajadores que vayan a ingresar a la empresa, los candidatos que vayan a optar por un puesto, pero no solo los futuros trabajadores forman parte del público externo de RRHH.

Representantes del seguro social, del ministerio del trabajo, entonces, los organismos públicos que pasen por la empresa haciendo alguna inspección, también forman parte del público externo del departamento de RRHH.

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