Tabla de Contenido:
1. Antecedentes de la Administración.
1.1. Períodos del Surgimiento de la Administración.
1.1.1. Época Primitiva.
1.1.2. Período Agrícola.
1.1.3. Período Grecolatino.
1.1.4. Período Feudal.
1.1.5. Revolución Industrial.
1.1.6. Siglo XX
2. Definición de Administración.
3. Elementos de la definición.
3.1. Objetivo.
3.2. Eficacia.
3.3. Eficiencia.
3.4. Grupo Social.
3.5. Coordinación de Recursos.
3.6. Productividad.
4. Importancia de la Administración.
4.1. Universalidad.
4.2. Simplificación del trabajo.
4.3. Buena administración.
4.4. Principios.
5. Características de administración.
5.1. Universalidad.
5.2. Valor instrumental.
5.3. Unidad temporal.
5.4. Amplitud del ejercicio.
5.5. Especificidad.
5.6. Interdisciplinariedad.
5.7. Flexibilidad.
6. Ciencias y técnicas auxiliares de la administración.
6.1. Ciencias sociales.
6.2. Ciencias exactas
6.3. Técnicas.
7. Valores de la administración.
7.1. Valores sociales.
7.2. Valores organizacionales.
7.3. Valores económicos.
4.4. Principios.
5. Características de administración.
5.1. Universalidad.
5.2. Valor instrumental.
5.3. Unidad temporal.
5.4. Amplitud del ejercicio.
5.5. Especificidad.
5.6. Interdisciplinariedad.
5.7. Flexibilidad.
6. Ciencias y técnicas auxiliares de la administración.
6.1. Ciencias sociales.
6.2. Ciencias exactas
6.3. Técnicas.
7. Valores de la administración.
7.1. Valores sociales.
7.2. Valores organizacionales.
7.3. Valores económicos.
1. Antecedentes de la Administración.
Desde que el hombre inicia en la tierra, ha trabajado para poder subsistir satisfaciendo sus necesidades sacando el máximo provecho de los recursos que este encuentra en su día a día.
1.1. Períodos del Surgimiento de la Administración.
1.1.1. Época Primitiva.
1.1.1. Época Primitiva.
En esta época, los miembros de la tribu trabajan en actividades de caza, pesca y recolección, los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. El trabajo era dividido por la edad y el sexo.
Al trabajar el hombre en grupos, surge así la administración.
En esta época los primitivos eran nómadas (no tenían lugar fijo para vivir, recolectaban recursos y luego se trasladaban a otro lugar constantemente).
1.1.2. Período Agrícola.
En esta época aparece la agricultura y la vida sedentaria, continúa la división del trabajo por edad y sexo, nace la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasan a un segundo plano, ya que la economía estaba fundamentada en la agricultura.
En este período también surge la ciencia, la literatura, la religión, la escritura y el urbanismo.
1.1.3. Período Grecolatino.
En esta época aparece el exclavismo, la administración se caracterizó por una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.
El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción.
Existía un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos. Esta es una de las causas de la caída del imperio romano y el egipcio.
1.1.4. Período Feudal.
1.1.4. Período Feudal.
Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre, así, la administración interior del feudo estaba sujeta a criterio del señor feudal.
Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convierten en gran número independiente, organizándose así los talleres artesanales y de oficio con nueva estructura de autoridad en la administración, aparecen los gremios conocidos hoy como <<sindicatos>>.
1.1.5. Revolución Industrial.
1.1.5. Revolución Industrial.
En esta época aparece diversos inventos y descubrimientos, como, por ejemplo:
- La máquina de vapor.
Lo que propicia el desarrollo industrial y consecuentemente grandes cambios en la organización social, desapareciendo los talleres artesanales y se da origen a las fábricas.
Surge la especialización y la producción en serie, se crean los horarios de trabajo y aparece la figura del administrador.
1.1.6. Siglo XX.
1.1.6. Siglo XX.
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y consecuentemente por la consolidación de la administración.
A principios de este siglo surge la administración ciéntifica, siendo Frederick Taylor su iniciador.
2. Definición de Administración.
2. Definición de Administración.
La administración se ha dado desde que el mundo es mundo, desde que existen los nómadas y las pequeñas civilizaciones, un ejemplo de la administración se da en el estilo de vida de los nómadas, puesto que, estos iban de un lugar a otro recolectando recursos, estableciéndose en un lugar, organizando los recursos que iban a utilizan, en el momento adecuado y en el lugar adecuado, dependiendo también de los niveles climáticos o las amenazas que se presentaban, luego partían a otro lugar comenzando el mismo proceso de recolección de recursos para lograr subsistir.
Así pues, la administración se da por medio de 4 procesos, los cuales son: planificar, organizar, dirigir y controlar, cada uno de los recursos que se tienen para lograr un fin según las necesidades y requerimientos de una empresa, persona, o sociedad.
La administración es el proceso en el cual se requiere de cuatro procesos para obtener resultados óptimos, tales como: planificación, organización, dirección y control, de los recursos financieros, humanos, y materiales, para sacar el máximo provecho de estos en el menor tiempo posible obteniendo los mismos resultados, teniendo así una empresa eficaz y eficiente. Seguidamente, estos resultados se obtienen con un equipo de trabajo que ejerza funciones de forma dinámica, logrando así mejores relaciones laborales para obtener los beneficios establecidos por la empresa.
3. Elementos de la Definición.
3.1. Objetivo.
3. Elementos de la Definición.
3.1. Objetivo.
Se enfoca en logar fines o resultados.
3.2. Eficacia.
Logra objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
3.3. Eficiencia.
Lograr objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
3.4. Grupo Social.
Para que la administración exista es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
3.5. Coordinación de Recursos.
Para administrar se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
3.6. Productividad.
Es la relación que existe entre la cantidad de insumos necesarios para producir determinado bien o servicio. Es decir, obtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo.
3.2. Eficacia.
Logra objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
3.3. Eficiencia.
Lograr objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
3.4. Grupo Social.
Para que la administración exista es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
3.5. Coordinación de Recursos.
Para administrar se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
3.6. Productividad.
Es la relación que existe entre la cantidad de insumos necesarios para producir determinado bien o servicio. Es decir, obtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo.
4. Importancia de la administración.
4.1. Universalidad.
Con este concepto se da a conocer que la administración se aplica en todas las empresas, así como también en cada una de las actividades que realizan las personas en su día a día. Un ejemplo de esto es que al planificar las actividades que haremos en un determinado momento, estamos pensando en cada uno de los recursos que vamos a utilizar para llevar a cabo dicha actividad.
4.2. Simplificación del trabajo.
Son los métodos y procesos que se emplean para llevar a cabo una actividad en el tiempo establecido, optimizando cada uno de los recursos.
4.3. Buena administración.
Para que se lleven a cabo cada uno de los procesos y métodos por medio de los cuales las empresas o personas van a realizar alguna actividad, se debe aplicar la administración, de manera que se optimicen los recursos y no haya una desviación de acuerdo al objetivo que se espera alcanzar.
4.4. Principios.
En esta se establecen normas, pautas o procedimientos, por medio de los cuales se llevará a cabo una correcta administración, movilizando así la economía de un país, ofreciendo una mejor calidad de vida, generando mayores oportunidades de empleo.
5. Características de administración.
5.1. Universalidad.
Hace referencia a que la administración existe en toda sociedad (sistema) y que esta se aplica en todos los subsistemas (sistema educativo, sistema de salud, entre otros) que exista un equilibrio al trabajar cada una de las partes logrando mantener las expectativas de una sociedad u objetivo que se desea alcanzar.
5.2. Valor instrumental.
La administración viene con una serie de procedimientos por medio de los cuales se logra una meta.
5.3. Unidad temporal.
Habla sobre secuencia o intervención de cada uno de los procesos de la administración o las personas que los desarrollan, por medio de las cuales de logra lo que se espera, estableciendo así una dinámica entra cada uno de los medios.
5.4. Amplitud del ejercicio.
porque se aplica en cada uno de los sistemas y subsistemas para lograr un fin.
5.5. Especificidad.
La administración tiene características y elementos que le hacen ser única en cada uno de sus procesos, así se sirva de otras ciencias para llevar a cabo su objetivo.
5.6. Interdisciplinariedad.
En la administración intervienen ciencias auxiliares que tienen que ver con el ámbito empresarial, con el desarrollo de algún trabajo.
5.7. Flexibilidad.
La administración se adapta a las necesidades de la sociedad, de las empresas, de las personas.
6. Ciencias y técnicas auxiliares de la administración.
6.1. Ciencias sociales.
- Sociología.
- Psicología.
- Derecho.
- Economía.
- Antropología.
6.2. Ciencias exactas.
- Matemáticas.
6.3. Técnicas.
- Ingeniería Industrial.
- Contabilidad.
- Ergonomía.
- Cibernética.
7. Valores de la administración.
6.1. Valores sociales.
Estos mejoran la calidad de vida de las personas, y el crecimiento y mantenimiento de una sociedad, por medio de:
- Mejora de los precios, productos y servicios que van dirigidos a satisfacer las necesidades de las personar, destacando que se da con éxito logrando una segmentación del mercado, es decir, identificar los requerimientos de la población a quienes van dirigidos dichos productos y servicios.
- Mejora de la calidad de vida de las personas.
- Cumplimientos de obligaciones establecidas por el gobierno de un país, como, por ejemplo, el pago de impuestos, con los cuales se ofrece mayor calidad de vida para las personas, dando mejoras a la sociedad en donde existen.
6.2. Valores organizacionales.
Estos valores mejoran la organización de cada uno de los recursos con los que cuenta la sociedad.
6.3. Valores económicos.
Son los que se orientan a la obtención de beneficios económicos como generar riqueza, obtener mayores utilidades, promover la inversión y manejo adecuado de los recursos financieros.