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Gestión de Recursos Humanos. Tema 2. La Empresa Como Sistema Social Integrado.





























1. Definición de Sistema.

Un sistema, es un conjunto de partes que están interrelacionadas, eso es un sistema, en donde ocurre un proceso, y el proceso es una serie de etapas, pero, ese proceso también es un sistema. Por ejemplo: Si una empresa que fabrica carteras, para lograr la realización de cada cartera, necesita de un proceso (cortar, coser, pintar las carteas, agregarles el cierre...), cada una de esas partes tiene que estar interrelacionadas. 



Pero, no en una secuencia, porque de pronto, puede ser que primero una persona corte las carteras, después otra las cosa, o que tal vez, una persona haga las carteras una por una, en si, de la manera en la que se desarrolle la actividad, solo es posible mediante el proceso. A dicho proceso, vale la pena anexarle, que un proceso se relaciona al otro, para poder lograr el objetivo.

Por ejemplo, si se habla de un Video Vin, ¿cuál será el objetivo del Video Vin?, proyectar una imagen, pero, para que el Video Vin pueda proyectar esa imagen, depende de un conjunto de partes que están interrelacionadas. Pero, si alguna de esas partes, ¿sería posible lograr el objetivo?, el cual es proyectar la imagen.

Pues, si la lámpara está quemada, no se puede proyectar la imagen, así que no se logra el objetivo, y si el CPU, a través del cual, el Video Vin funciona, está dañado, tampoco se puede proyectar la imagen, si de pronto el Pendrive que se intenta utilizar para proyectar la imagen también está dañado, tampoco se logra el objetivo.

Por ello, un sistema es un conjunto de partes que están interrelacionadas, pero cada parte tiene una función específica que hacer, entonces cuando se cumple su función, le da paso a otra función, y así sucesivamente hasta que se logre el objetivo, de ese sistema.

Si se habla de repente, del aparato digestivo, ¿el aparato digestivo será un sistema?, pues si, porque esta utilizando un conjunto de órganos, y cada órgano tiene una función para poder lograr el proceso de la digestión. Si alguna de las partes del proceso digestivo falla, y no puede cumplir con su función, la cual es lograr el proceso de la digestión, ¿qué ocurre con el proceso del aparato digestivo?, la digestión se detiene y no se logra el objetivo.

2. La Empresa como Sistema.

Por tal motivo, ¿cuáles serían las partes que convierten a la organización en un sistema?, esas partes son los departamentos, dependiendo de la actividad económica de la empresa, estos departamentos van a variar, lo que no va a variar, es que cada departamento tiene una función específica como parte de ese sistema, por lo cual, todos los departamentos trabajan en conjunto, porque si la empresa fabrica carteras y tiene un departamento de producción, un departamento de diseño, un departamento de ventas, un departamento de administración, un departamento de compras (porque es el que se encarga de comprar los insumos), un departamento de contabilidad, es decir, tiene muchos departamentos, en donde cada departamento, a su vez, tiene otros departamentos o subsistemas.

Las empresas son un sistema que están compuestas por subsistemas que a su vez están compuestos por otros subsistemas, por eso se dice que es una organización dentro de otra organización, por lo cual se dice que las organizaciones son complejas. 


Entonces, por ejemplo, ¿Cuál es el objetivo de la organización?, producir carteras, a eso se dedica, esa es su misión, para producir carteras, todas sus partes tienen que interrelacionarse y tienen una función específica, ahora bien, producción fabrica las carteras, pero para que producción pueda fabricar las carteras, administración tiene que contratar a los proveedores, y esos proveedores se los pasa al departamento de compras, ya que este departamento se encarga de comprar la materia prima, si una de esas partes falla como sistema, o si compra no tiene a su alcance a los proveedores, y si un proveedor informa que no tiene la materia prima para fabricar las carteras ¿Qué tiene que hacer el departamento de compras? tiene que buscar otro proveedor, porque esa es la función en el sistema, en el proceso esa es su función, tener los proveedores y comprar los materiales, entonces, si la empresa tiene los materiales, pero el departamento de compras para poder tener proveedores tiene que tener una comunicación con el departamento de administración, el cual le va a indicar cuánto dinero hay disponible para saber cuál será la cantidad de materia prima que va a comprar para fabricar las carteras. Seguidamente, luego de comprar los insumos, el departamento de producción procede a fabricar las carteras, luego de que el productos esté listo para la venta, el departamento de ventas se encargará de comercializarlo, de convencer al cliente, en este caso, los que compran las carteras para distribuirlas, creando estrategias para poder aumentar las ventas, para tomar esta acción también está el departamento de mercadeo.


Así pues, el departamento de recursos humanos tiene que contratar a las personas capacitadas para el departamento de producción, el departamento de administración, el departamento de ventas, el departamento de compras. En este caso, si en el departamento de recursos humanos se presenta una vacante para el departamento de producción y no reune los requisitos para contratar a un empleado que cumpla con los requisitos en cuanto al manejo del producto, ya no estaría cumpliendo con su función en el sistema.


Podemos decir, que una organización es un sistema porque está compuesto por departamentos, que son las partes, cada una de las cuales, tiene una función específica, y que si ocurre alguna falla o cada departamento no cumple con la responsabilidad encomendada en su área, no se podrá lograr el objetivo, por eso se dice que las organizaciones son un sistema. 


3. ¿Las empresas serán un sistema abierto o un sistema cerrado?


Es un sistema abierto, porque está sujeta a cambios, ya que hay ciertos factores externos que influyen en el desarrollo de las actividades de la empresa, por lo cual, debe estar en constante innovación, creación, 


4. ¿Cuales serían los factores que podrían influir en las empresas como un sistema abierto?


Los proveedores, la competencia, el estado (cuando crea reglas y normas que se tienen que acatar), el ambiente, los clientes (ya que al cliente hay que mantenerlo satisfecho, entonces de pronto el cliente cambie sus gustos y sus preferencias), la tecnología.


5. ¿Por qué la empresa es social?


Porque está compuesta por personas, las cuales trabajan en conjunto, además de eso se relacionan, así pues, estás relaciones pueden ser formales o informales, generalmente son formales porque cada uno de los empleados tiene tareas asignadas, tienen normas y procedimientos que seguir para el desarrollo de las actividades de la organización, a su vez, cada departamento tiene sus normas y procedimientos que deben acatarse, pero, ¿Los empleados no se relacionan de forma informal?, si, ya que obligatoriamente no existe una organización donde los trabajadores no se comuniquen, ya que las personas, por su condición de individuos, necesitan de otras personas para relacionarse, creando así, amistades, porque se asocian según los gustos y preferencias, porque se acompañan a la hora de irse, porque tienen la misma ruta, porque comparten el almuerzo, porque la misma necesidad que tiene el individuo de afiliación, hacen que nazcan esas relaciones informales.


Por ejemplo, en los supermercados a veces pasa mucho, de que el jefe está pendiente de que la cajera no sea amiga del carnicero, ¿Qué sucede si hay una amistad entre la cajera y el carnicero?,  que de pronto, cuando vayan a hacer las compras, esa amistad pueda prelar en ciertas cosas, entonces, por lo cual muchas organizaciones tratan de que esas relaciones no existan en el ambiente laboral.


Por lo cual, las organizaciones formales son las que prevalecen, porque son las que se reunen para tomar decisiones, resolver conflictos, hacer tareas, comunicarse entre los departamentos.

Para que la empresa se mantenga en el contexto, en cuanto al ambiente que la rodea, las decisiones de estado en cuanto a la actualización de leyes, así como también nuevas tecnologías, lo tiene ¿Totalmente controlado?, ¿Parcialmente controlado?, o ¿Nunca lo tienen controlado?, lo tienen parcialmente controlado, ya que cada uno de los factores pueden cambiar en cualquier momento, por lo cual, la empresa crea estrategias para poder sobrevivir, permanecer dentro del mercado, y mantener el éxito que ya tenía.

Pero de pronto, por ejemplo, le colocan a una empresa al lado, que se dedica a lo mismo, ¿Qué pasa con su entorno?, ya hace que la empresa se vean cambiante, lo cual hace que deba crear nuevas estrategias para atacar a la competencia, pero hay otro factor externo muy importante, el cual es la inflación, el cual actualmente es el factor que imposibilita a las empresa tengan su entorno totalmente controlado.


Entonces, las organizaciones son un sistema sociotécnico incluido en otro más amplio, porque los proveedores trabajan en forma de cadena, ya que un proveedor tiene su proveedor, y así sucesivamente, y, por ejemplo, la organización que fabrica carteras, necesita de clientes, y están en un mercado que tiene muchas empresas que fabrica carteras, se diría que está en un contexto donde existen otras organizaciones, ya que no está aislada, incluido en un sistema más amplio que es la sociedad.


Las organizaciones también pueden ser definidas social o integrado por individuos en grupo de trabajo, que responden a una determinada estructura, ahora bien, esos grupos de trabajo tienen una jerarquía dentro de esa estructura, por lo cual es social, y dentro de un contexto controlado parcialmente, donde se desarrollan actividades, aplicando recursos en pro, de ciertos valores comunes.


6. ¿Cuales serán los factores internos para hacer a la empresa un sistema integrado?


Por ejemplo, la misión, la visión, las políticas, los valores, los objetivos, la burocracia (son procedimientos).


Si las políticas, que son los lineamientos que tiene establecidos la empresa, no se cumplen, ¿Podrán cumplirse los valores? ¿Podrán cumplirse los procedimientos? no, ahora bien, ¿Si no se cumplen los procedimientos, se cumplirá la misión y la visión? no, entonces, ¿Qué pasa si no se cumple la misión y la visión?, tampoco existiría la comunicación, si no se cumple nada de lo mencionado anteriormente ¿Qué pasará con los valores y los objetivos? tampoco se cumplirían.


Entonces, las organizaciones están integradas por ciertos factores internos y externos que la hacen ser un sistema integrado, ahora, ¿Qué diferencia hay entre los factores internos y los factores externos?, que los factores internos las organizaciones los pueden controlar, por ejemplo, si la política no están bien establecidas y no se cumple la misión y la visión de la empresa, o las personas no las están cumpliendo, ella puede crear otras normas o controles para verificar que esas políticas se cambien, pero ¿Qué pasa con estos factores externos? la empresa no puede cambiarlos, solo se adapta.


7. ¿Cuál es el objetivo del departamento de recursos humanos?


1. Atraer al personal calificado, potencialmente capacitado, que tenga todo lo que se necesita para ocupar el puesto, entonces, ¿Cómo la empresa hace para atraer al personal calificado?, podría ser a través de la publicidad, como, por ejemplo, a través de un aviso, el cual puede ser por diferentes medios, es decir, por la prensa, por medios electrónicos, por la radio, por vallas, ahora es tendencia que las empresas colocan un anuncio afuera de la misma, lo cual lo llaman <<Aviso en la portería de la empresa>>, entonces, el aviso debe especificar los requisitos para ocupar el puesto, para atraer al más calificado, y no a todo el personal dispuesto a ocupar el puesto de trabajo vacante.


Ahora, si estuvieran buscando un analista de cuentas por cobrar, el departamento de recursos humanos puede pedir dentro de los requisitos un promedio universitario dependiendo de las políticas de la empresa, porque es un puesto básico, y de pronto puede ser hasta sin experiencia, porque los analistas manejan los clientes, pero este es un jefe de contabilidad, que tiene que tomar decisiones, tener un grupo de personas a su cargo. 


Entonces, para ocupar el puesto se necesita un grado de experiencia, que generalmente es de 5 años, con experiencia en impuestos sobre la renta, IVA, en retenciones, y así sucesivamente. 


2. Retener a los mejores empleados. Luego de captar a los empleados que cumplan con los requisitos que pide la organización, se procede a mantener a los mejores empleados desarrollando funciones dentro de la empresa. Seguidamente, la empresa (el departamento de gestión de recursos humanos), tratará de negociar con el trabajador que quiera irse de la entidad, para que éste no se vaya, ya que tiene un buen desempeño y por ello, es importante para la empresa.

3. Motivar a los empleados. El tercer objetivo del departamento de recursos humanos en el cual está enfocado, es alcanzar que los trabajadores estén motivados, ¿Cómo haría el departamento de recursos humanos para cumplir con ese objetivo?, ¿Qué significa motivar?, por lo general siempre creemos que motivar significa <<Dar>> a los trabajadores, ciertas actividades, o ciertas recompensas, o de pronto felicitarlo, pero, motivar significa impulsar la acción, es decir, no necesariamente, las empresas deben aplicar estrategias para impulsar la acción, sino que utilice estrategias positivas, por ejemplo, si al trabajador se le nombra <<Trabajador del mes>>, sería la estrategia que está utilizando la empresa, para impulsar la acción del trabajador, ¿Cuál es la acción?, impulsar al trabajador a que siga manteniendo esa conducta, e impulsar a los demás, que de pronto no ganaron, hacia el buen desempeño.


Por ejemplo, si un trabajador llega tarde todos los día, y la empresa, cuando le va a cancelar su salario, le descuenta esos días, o esas horas, o ese tiempo que el trabajador llega tarde todos los días, o dos días a la semana, cuando le quitan los días ¿Le estará motivando?, de una forma lo está motivando, porque partiendo del concepto de motivación, impulsa la acción del trabajador, a que deben cumplir con su jornada laboral para poder recibir una remuneración a cambio de los servicios prestados, entonces de pronto no le descuentan el día, sino que tienen una estrategia motivacional llamada <<Asistencia perfecta>> la cual es una estrategia que es tendencia en las empresas, ¿Quién se gana la asistencia perfecta?, pues aquel trabajador que en un mes no tenga inasistencias en el trabajo, y que haya llegado a la hora que corresponde, es decir, ser puntual, entonces ¿Qué le está diciendo a los demás que no ganaron?, ¿Los estará motivando?, si, porque les está diciendo a los trabajadores que si se quieren ganar el bono deben modificar su comportamiento, lo cual hace que se cumpla el horario de trabajo, las políticas, las normas, las reglas.


De igual manera, hay empresas que fijan un monto de ventas al mes, y dan comisiones, todo esto para motivar al trabajador, impulsando la acción al comportamiento del trabajador, que las organizaciones quieren que esté tenga.


Hay empresas, que por ejemplo, las normas son reglamentos estrictos, entonces, ¿Qué busca la empresa cuando establece una norma?, pues moldear el comportamiento del trabajador, respecto a esa normas que se está implementando, porque es el trabajador el que debe adaptarse a las normas de la organización. Las empresas nunca se van a adaptar a lo que el trabajador quiere, a los hábitos, a las costumbres, que si está acostumbrado a pararse tarde, razones por las que siempre llega tarde a la empresa, entonces así nunca va a tener un trabajo estable, porque la empresa no se va a adaptar a lo que quiera el trabajador, puesto que, es el trabajador, cuando llega a formar parte de una empresa, que tiene que adaptarse, entonces, las empresas crean esas normas, para moldear esa conducta.


De hecho, existen empresas en las cuales el trabajador ya se siente motivado con que llegue el jefe y le diga <<Felicitaciones, gracias a ti subieron las ventas del mes>>, <<Eres parte fundamental de la empresa>>, <<Gracias por tu colaboración>>, ya con solamente, el jefe se tome el tiempo de felicitar al trabajador, ya para algunos trabajadores es muy grato que se le reconozca el trabajo que ha hecho, entonces, eso también es motivar.


4. Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse en la organización. Dentro de otro objetivo las empresas tienen, ayudar a los trabajadores, a que ellos crezcan y se desarrollen dentro de la organización, ¿Cómo hacen las empresas para que sus trabajadores crezcan y se desarrollen dentro de la organización?, aplicando capacitación y adiestramiento.


Cuando las personas son ascendidas a otro puesto de trabajo o colocadas como suplentes porque alguien se va de vacaciones, deben haber casos puntuales para que el empleado vaya a otro puesto a aprender para poder cumplir con las funciones del cargo.


¿Cómo pueden aprender las personas dentro de una empresa?


Podemos hallarla de lo que se llama la <<Rotación de puestos>>, hay empresas que utilizan esto, como estrategia, o como medio, para que los trabajadores conozcan otras actividades similares a lo que él hace en su cargo dentro de la organización. Por ejemplo, si una empresa tiene 2 secretarias, una de facturación, y otra de cuentas por cobrar, la de cuentas por cobrar lleva los proveedores, la de facturación hace las facturas, en la organización, cada 6 meses, se pueden rotar de puestos, ¿Qué es lo que quiere la empresa?, que ambas aprendan las actividades que se hacen en cada uno de los puestos de trabajo de la empresa.


Cuando, por ejemplo, se presentan los ascensos, y la organización, en vez de buscar personas fuera de la empresa a través de los avisos, busca dentro de ella, quién puede ser ascendido, entonces, se dan muchos casos en donde las personas entra en una empresa, y al año, ya son ascendidos de puesto, y así sucesivamente, y de esta manera el trabajador desarrolla su carrera dentro de la organización.


5. Va enfocado en el aumento de la productividad, ¿Cuándo se da el aumento de la productividad?, ¿Cómo hacen las empresas para que el trabajador sea productivo?, pues ¿Qué es la productividad?, es obtener más de lo que se invierte, entonces, las organizaciones invierten en recursos, para que esta inversión se retorne en ganancias, buscando también que el empleado sea excelente en su trabajo, no solamente que se limite, sino que de más de lo que puede dar, más de lo que espera, que ponga en práctica todo su potencial, es decir, que den valor agregado, ahora bien, para que los trabajadores sean productivos tiene que motivarlos, retener a los mejores, tienen que crear estrategias para ayudarlos a crecer, con cursos de adiestramiento, cursos de capacitación, posibilidad de ascenso, y de esta forma los empleados serán más productivos.


6. Mejorar la calidad de vida en el trabajo. Otro objetivo sería, la gestión de recursos humanos busca también mejorar la calidad de vida del trabajador, pero, en el trabajo, porque para mejorar la calidad de vida global, es bastante difícil mejorar la calidad de vida tanto en el trabajo, como a nivel personal, ya que son muchos factores los que influyen para poder tener una mejor calidad de vida, pues el objetivo es mejorar la calidad de vida en el trabajo, es decir, que el tiempo que el trabajador está dentro de la empresa, sea un tiempo agradable, que el trabajador tenga un sitio cómo para desempeñar sus funciones, contando también con las herramientas de trabajo que le permitan al trabajador tener esa calidad de vida en el trabajo.


7. Cumplimiento de la normativa y legislación. Y por último, el cumplimiento de la normativa y legislación laboral, es decir, todas las leyes, con el trato de las personas, como, por ejemplo, la parte de higiene y seguridad laboral, dotando a los trabajadores con los instrumentos de seguridad necesaria para hacer su trabajo, cumplir con la normativa laboral en cuanto al pago de horas extras, que el trabajador reciba su beneficio de alimentación los primeros 5 días de cada mes, de acuerdo a la ley, inscribir al trabajador en el seguro social, en el régimen prestación de empleo, y de esta forma está dando cumplimiento a la normativa de legislación laboral.


8. Factores Externos y Factores Internos. 

8.1 Factores Externos.


Influyen al cambio de la empresa de manera externa, ya que la empresa no los puede controlar. Los cuales son:




8.1.2. Tecnología.

Si la tecnología cambia, la empresa debe adaptarse a ese cambio.

8.1.3. Estado.

Si el estado crea una nueva reglamentación (por ejemplo) de ISLR, y cambia las declaraciones, las fechas, los montos, la empresa debe aplicar esa reglamentación, si el estado aumenta el salario mínimo, la empresa debe acatar esa regla.

Cada uno de estos factores puede en cualquier momento cambiar, las empresas crean estrategias para mantenerse, sobrevivir o seguir manteniéndose con el éxito que ella tenía.

8.1.4. Inflación.

Actualmente es un valor que imposibilita a las empresas a que tengan su entorno totalmente controlado.

Las empresas son un conjunto de piezas sociotécnicas que forman parte de un sistema más amplio.

La empresa es un grupo social, integrado por grupos de trabajo que respondes a una determinada estructura de trabajo, y esta estructura de trabajo tiene una determinada estructura, por eso es social, y dentro de un contexto controlado internamente donde se desarrollan actividades, aplicando recursos (financieros, tecnológicos, físicos).


8.2. Factores Internos.

Influyen en el desenvolvimiento de las actividades que ocurren dentro de la organización y la empresa puede controlar totalmente.




9. ¿Qué diferencia hay entre los factores internos y los factores externos?

- Los internos son contables.


- Los externos no los puede controlar, así que se adapta.















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