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Principios Administrativos. Tema 3. Ambiente Interno y Ambiente Externo de las Empresas.


Tabla de Contenido:

1. Identificar los elementos del Ambiente Interno y el Ambiente Externo de las empresas.
    1.1. Ambiente Interno.
           1.1.1. Empleados.
                     1.1.1.1. Directiva General. 
                     1.1.1.2. Secretaria.
                     1.1.1.3. Subdirectiva General.
                     1.1.1.4. Gerente.
                                  1.1.1.4.1. Administración.
                                                  1.1.1.4.1.1. Admisión.
                                                  1.1.1.4.1.2. Facturación.
                                                  1.1.1.4.1.3. Caja.
                                                  1.1.1.4.1.4. Control de Suministro.
                                                                     1.1.1.4.1.4.1. Almacén.
                                                                     1.1.1.4.1.4.2. Inventario de Suministro.
                                  1.1.1.4.2. Recursos Humanos.
                                                  1.1.1.4.2.1. Análisis de Nómina.
                                                  1.1.1.4.2.2. Coordinación de Nómina.
                                                  1.1.1.4.2.3. Formación.
                                                  1.1.1.4.2.4. Coordinador de Recursos Humanos.
                                                  1.1.1.4.2.5. Gestión de Personal.
                                                                     1.1.1.4.2.5.1. Personal Administrativo.
                                                                     1.1.1.4.2.5.2. Personal Obrero.
                                                                     1.1.1.4.2.5.3. Personal de Gestión.
                                  1.1.1.4.3. Compras.
                                                   1.1.1.4.3.1. Jefe de Compras.
                                                   1.1.1.4.3.2. Supervisor de Almacén.
                                                   1.1.1.4.3.3. Almacenista.
                                                   1.1.1.4.3.4. Almacén de Insumos.
                                                   1.1.1.4.3.5. Ayudante de Almacén. 
                                   1.1.1.4.4. Ventas.
                                                   1.1.1.4.4.1. Ventas.
                                                   1.1.1.4.4.2. Logística.
                                                   1.1.1.4.4.3. Marketing.
                                                   1.1.1.4.4.4. Distribución.
                                   1.1.1.4.5. Finanzas. 
                                                   1.1.1.4.5.1. Contabilidad.
                                                                       1.1.1.4.5.1.1. Jefe de Contabilidad.
                                                                       1.1.1.4.5.1.2. Contadores.
                                                                       1.1.1.4.5.1.3. Asistentes Contables.
                                                    1.1.1.4.5.2. Tesorería.
                                                    1.1.1.4.5.3. Informática.
                                                    1.1.1.4.5.4. Nómina. 
                                     1.1.1.4.6. Operaciones.
                                                     1.1.1.4.6.1. Mantenimiento General.
                                                     1.1.1.4.6.2. Mantenimiento de Equipos.
                                     1.1.1.4.7. Producción.
                                                     1.1.1.4.7.1. Jefe de Producción.
                                                     1.1.1.4.7.2. Supervisor de Producción.
                                     1.1.1.4.8. Seguridad y Salud.
                                     1.1.1.4.9. Protección Ambiental.
                                     1.1.1.4.10. Relaciones Nacionales e Internacionales.
           1.1.2. La Organización.
           1.1.3. Accionistas - Consejos Administrativos.
                     1.1.3.1. Presidencia.
                     1.1.3.2. Consejo Administrativo.
                                  1.1.3.3. Vicepresidencia.
    1.2. Ambiente Externo.
           1.2.1. Instituciones Financieras.
                     1.2.1.1.  B. O. D. (Banco Occidental de Descuento).
                     1.2.1.2. Banesco.
                     1.2.1.3. Mercantil.
           1.2.2. Competidores.
                     1.2.2.1. Morigna Pura.
                     1.2.2.2. Ensure.
                     1.2.2.3. Pepsi-Cola.
                     1.2.2.4. Gatorade.
                     1.2.2.5. Nestle.
           1.2.3. Clientes.
                     1.2.3.1. Locatel, Farmatodo, Farmabien.
                     1.2.3.2. Super Tiendas Latino.
                     1.2.3.3. De Candido.
                     1.2.3.4. Centro99.
           1.2.4. Proveedores.
                     1.2.4.1. Jardinería Santa Cruz.
                     1.2.4.2. Moringa Pura.
                     1.2.4.3. Papelería Rámirez.
                     1.2.3.5. Sindicatos de Obreros.
                                  1.2.3.5.1. Sindicato de Obreros de Cultivo.
                                  1.2.3.5.2. Sindicato de Obreros de Producción.
                     1.2.3.6. Los Medios.
                     1.2.3.7. Grupos de Interés Especial.
                                  1.2.3.7.1. Asamblea Ciudadana Contra Desechos Peligrosos.
                     1.2.3.8. Gobierno.
                     1.2.3.9. Variables.
                                  1.2.3.9.1. Variable Económica.
                                  1.2.3.9.2. Variables Social.
                                  1.2.3.9.3. Variables Técnica (Tecnológica).
                                  1.2.3.9.4. Variable Política.
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1. Identificar los elementos del Ambiente Interno y el Ambiente Externo de las empresas.

A continuación se plantea el ambiente interno y el ambiente externo de una empresa que no está legalmente constituida ni registrada, es una empresa creada solo para realizar el ejercicio de la siguiente imagen:





























1.1. Ambiente Interno.

1.1.1. Empleados.

1.1.1.1. Directiva General. 

Reunirse con otros gestores, oficiales de organización y miembros del personal para discutir asuntos, coordinar actividades y resolver problemas. Representar a la empresa en reuniones, congresos y seminarios y servir de enlace con otras organizaciones.

1.1.1.2. Secretaria.

Apoyar constantemente en todas las actividades propias del trabajo secretarial, tales como redactar, recibir, clasificar, registrar y distribuir la documentación, así como llevar la agenda de actividades de la empresa.

1.1.1.3. Subdirectiva General.

Representar al Director General en caso de que este esté ausente o en caso de ser necesario. Así como también supervisar que las decisiones del Directivo General se estén cumpliendo como han sido acordadas.

1.1.1.4. Gerente.

Planear, proponer, aprobar, dirigir, coordinar y controlar las actividades administrativas, comerciales, operativas y financieras de la Empresa, así como resolver los asuntos que requieran su intervención de acuerdo con las facultades delegadas por el Directorio.

Gerencia se encarga de supervisar a los siguientes departamentos:

1.1.1.4.1. Administración.

Encargado del manejo de los fondos asignados por la empresa.

El departamento de administración está a cargo de:

1.1.1.4.1.1. Admisión.

Recibir presupuestos elaborados por el departamento de finanzas, el cual luego será aprobado por administración y luego el gerente general será el que tome la decisión.

1.1.1.4.1.2. Facturación.

Coordinar y asegurar la facturación correcta y precisa de los productos vendidos y recursos adquiridos por medios de los proveedores.

1.1.1.4.1.3. Caja.

Recibir el dinero por concepto de compras de recursos para organización.

1.1.1.4.1.4. Control de Suministro.

Lleva un control de los recursos existentes en la empresa.

1.1.1.4.1.4.1. Almacén.

Resguarda los recursos materiales de la empresa.

1.1.1.4.1.4.2. Inventario de Suministro.

Lleva un control de cada uno de los recursos en el almacén, según la cantidad disponible.

1.1.1.4.2. Recursos Humanos.

En el ámbito de la organización interna de la empresa, el departamento de recursos humanos es el responsable de la gestión de los recursos humanos de la organización, y se encuentra formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para conseguir los siguientes objetivos: seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita, proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo e intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades.

El departamento de RRHH está a cargo de:

1.1.1.4.2.1. Análisis de Nómina.

Revisa y analiza la nómina para verificar que los datos y cálculos estén correctos, verificando que los sueldos y beneficios asignados sean correctos.

1.1.1.4.2.2. Coordinación de Nómina.

Supervisar y elaborar quincenalmente los procesos de pago y demás obligaciones con los trabajadores. Verificando las variaciones de nómina, de importancia: horas extras, horas y días de inasistencias, reposos, etc.

1.1.1.4.2.3. Formación.

Capacitar al personal que va a ingresar a la empresa, indicando cuales son las funciones del cargo, las herramientas que va a usar, para contribuir a su desarrollo dentro de la empresa.

1.1.1.4.2.4. Coordinador de Recursos Humanos.

Coordinar, administrar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el reclutamiento, selección, capacitación y movimientos del personal, asegurando la estabilidad en las relaciones laborales, el cumplimiento de las disciplinas y reglamentos internos, así como contribuir a fomentar una adecuada cultura organizacional.

1.1.1.4.2.5. Gestión de Personal.

Obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas.

Dentro del departamento de <<RRHH>> existe un área llamada <<Departamento de Gestión de Personal>> quien se encarga de:

1.1.1.4.2.5.1. Personal Administrativo.

Coordinar y establecer las funciones y cargos del personal que va a desarrollar las cuatro etapas del proceso administrativo (planificación, organización, dirección y control) y ofrecer las herramientas necesarias por medio de las cuales podrán tomar las decisiones de acuerdo a las actividades de la empresa.

1.1.1.4.2.5.2. Personal Obrero.

Reclutar y capacitar al personal que va a desempeñar funciones en el área de cultivo, establecer las condiciones bajo las cuales el empleado va realizar sus actividades, así como también ofrecer las herramientas necesarias para la cosecha y seguridad laboral en caso de algún accidente.

1.1.1.4.2.5.3. Personal de Gestión.

Este departamento se encargará de reclutar, seleccionar, capacitar y desarrollar al personal que va a ingresar a la empresa, tomando en cuenta los cargos que quedan y las competencias y habilidades que las personas tengan para desempeñar las funciones del cargo a ocupar dentro de la organización.

1.1.1.4.3. Compras.

Se encarga de comprar los insumos necesarios tanto para la elaboración de nuestros productos, como para cubrir las necesidades administrativas de la empresa.

El departamento de compras está a cargo de:

1.1.1.4.3.1. Jefe de Compras.

Realiza los cálculos en cuanto al costos de las compras realizadas. Revisa que todo lo solicitado se esté llevando a cabo.

1.1.1.4.3.2. Supervisor de Almacén.

Vela porque las normas se entren cumpliendo, así como también supervisar que no haya algo irregular en el depósito, es decir, que la existencia de la mercancía vaya según las compras realizas, según factura, según el inventario y las decisiones tomadas.

1.1.1.4.3.3. Almacenista.

Revisa la mercancía que está entrando, así como también la que está saliendo de la empresa, organizándolas según códigos de inventarios, para llevar un control de lo que existe en el depósito de la empresa.

1.1.1.4.3.4. Almacén de Insumos.

Desarrollar un conjunto de actividades con las mercancías que hay que mover y  conservar destinadas al cumplimiento de los fines productivos, de servicio o comerciales.

1.1.1.4.3.5. Ayudante de Almacén. 

Es el auxiliar del almacenista, y también se encarga de ubicar la mercancía que está entrando a la empresa, así como entregar la que va a salir.

1.1.1.4.4. Ventas.

Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes.

El departamento de ventas está a cargo de:

1.1.1.4.4.1. Ventas.

Encargado de la venta de los productos de la empresa.

1.1.1.4.4.2. Logística.

Buscar la eficacia de las áreas de comercialización y producción y enlazan el punto y momento de la producción o compra, y el punto y momento del consumo. El responsable logístico debería saber el ingreso adicional que se generaría al mejorar la calidad del servicio suministrado al cliente.

1.1.1.4.4.3. Marketing.

Colabora con todo lo referente a mercadeo, para conseguir más ventas y atender mejor a los clientes.

1.1.1.4.4.4. Distribución.

Evaluar y organizar los canales de distribución del producto a los distintos clientes que tiene la empresa, así como también el tiempo estimado para el recorrido.

1.1.1.4.5. Finanzas. 

Determinar la situación económico-financiera de la empresa y sus filiales, a través del control de los registros, la clasificación y resumen de las transacciones de la empresa, a fin de garantizar a la Directiva.

El departamento de finanzas está a cargo de:

1.1.1.4.5.1. Contabilidad.

Obtener Estados Financieros e información financiera basada en principios de contabilidad de aceptación general, que constituyen elementos importantes para la toma de decisiones. 

Dentro del departamento de finanzas existe un área llamada <<departamento de contabilidad>> quien se encarga de:

1.1.1.4.5.1.1. Jefe de Contabilidad.

Dirige, supervisa y controla el proceso contable de las unidades bajo su responsabilidad.

1.1.1.4.5.1.2. Contadores.

Procesar, codificar y contabilizar los diferentes comprobantes por concepto de activos, pasivos, ingresos y egresos, mediante el registro numérico de la contabilización de cada una de las operaciones, así como la actualización de los soportes adecuados para cada caso, a fin de llevar el control sobre las distintas partidas que constituyen el movimiento contable y que dan lugar a los balances y demás reportes financieros.

1.1.1.4.5.1.3. Asistentes Contables.

Recibe, examina, clasifica, codifica y efectúa el registro contable de documentos.

El departamento de finanzas también se encarga de:

1.1.1.4.5.2. Tesorería.

Asegurar la liquidez de la empresa, optimizar el uso de recursos y/o inversiones financieras y cubrir el riesgo de interés y de cambio. 

1.1.1.4.5.1.3. Informática.

Mantener actualizados los sistemas administrativos contables y solucionar cualquier inconveniente respecto al mismo.

1.1.1.4.5.1.4. Nómina. 

Formular y procesar las nóminas quincenalmente, así como los recibos tanto de plantilla como de honorarios.

1.1.1.4.6. Operaciones.

Administrar los recursos humanos, financieros y materiales que le sean asignados para el cumplimiento de la planificación anual de la Empresa y las funciones.

El departamento de operaciones está a cargo de:

1.1.1.4.6.1. Mantenimiento General.

Administrar todo el proceso de mantenimiento de infraestructura y de equipo tanto preventivo como correctivo.

1.1.1.4.6.2. Mantenimiento de Equipos.

Gestionar el mantenimiento y la reparación de las instalaciones, la maquinaria, el equipo y otros recursos.

1.1.1.4.7. Producción.

Planifican cómo hacer el mejor uso del tiempo de los empleados y de sus habilidades, así como de los recursos materiales, para aumentar la eficiencia y eficacia de la producción. Se aseguran de que cada pedido se termine a tiempo y de que cumpla con los requisitos de los clientes.

El departamento de producción está a cargo de:

1.1.1.4.7.1. Jefe de Producción.

Dirige las actividades y funciones de producción, según lo establecido por el gerente de producción.

1.1.1.4.7.2. Supervisor de Producción.

Supervisa toda la transformación de la materia prima y material de empaque en producto terminado. Vela por la calidad de todos los productos fabricados. Ejecuta planes de mejora y de procesos.

Otros departamentos:

1.1.1.4.8. Seguridad y Salud.

Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos preventivos de riesgos laborales, así como proponer a la empresa la mejora de las condiciones o corrección de las deficiencias existentes. Conocer la documentación e informes relativos a las condiciones de trabajo y analizar los daños producidos en la salud o integridad física de los trabajadores.

1.1.1.4.9. Protección Ambiental.

Ejecuta acciones preventivas que permitan corregir y controlar las fuentes contaminantes. Realiza estudios de impacto ambiental que permitan corregir y controlar las fuentes contaminantes.

1.1.1.4.10. Relaciones Nacionales e Internacionales.

Proponer Proyectos de Desarrollo, Convenios y Cooperación Técnica con entidades nacionales e internacionales.

1.1.2. La Organización.

SeBebeVerde C. A. Es una empresa comprometida con la salud integral de las personas, está dedicada a elaborar formulas a base de plantas medicinales orgánicas que ayuden a prevenir, controlar o curar diversos padecimientos que hoy en día se han vuelto comunes. Algunos de ellos son la diabetes, ácido úrico, colesterol, artritis, reumatismo, hipertensión, obesidad, próstata, estreñimiento, insomnio, potencia sexual, problemas cardiovasculares, problemas visuales, problemas de riñones, úlceras y várices.

La empresa fue fundada y establecida el 15 de agosto del año 1992.

SeBebeVerde C.A. es una empresa con sede Maracaibo – Zulia, ubicada específicamente en la Vía Perijá, entre el Centro Comercial El Samán y el Cementerio Jardines La Chinita, dedicada a la producción y comercialización de concentrados naturales derivados de la Moringa, que posee beneficios para la salud, nutrición y buena digestión. Sus principales productos, con los cuales se reconoce a la empresa son: té y el gel.

Para elaborar las diferentes fórmulas cuenta con la producción propia de la Moringa, así como también la compra de semillas de moringa a otras empresas en caso de aumentar la producción (como se especificó  anteriormente).

1.1.3. Accionistas - Consejos Administrativos.

1.1.3.1. Presidencia.

Controla la agenda para que sea relevante. Dirige las reuniones, asegurándose de que se tomen las decisiones a tiempo. Buscará el consenso en la toma de decisiones.

1.1.3.2. Consejo Administrativo.

Asegurarse que se trabaja dentro de la regulación y leyes aplicables. Colaborador de presidente.

1.1.3.3. Vicepresidencia.

Prestar apoyo incondicional al presidente y ser sustituto de éste en caso de ausencia. 

1.2. Ambiente Externo.

1.2.1. Instituciones Financieras.

Con las siguientes instituciones financieras, SeBebeVerde C.A. realiza sus transacciones bancarias de manera rápida, eficiente y organizadamente para satisfacer sus necesidades de uso.

1.2.1.1.  B. O. D. (Banco Occidental de Descuento).

Pagos, sueldos y salarios a proveedores, personal administrativo, obrero y de gestión.

1.2.1.2. Banesco.

Mantener relaciones internacionales con accionistas ubicados fuera de Venezuela. Guardar dinero de inversión, capital y resguardar bienes.

1.2.1.3. Mercantil.

Para realizar pago de impuestos y servicios públicos.

1.2.2. Competidores.

Entre los competidores directos se encuentra (porque también ofrece productos de moringa para público de tercera edad):

1.2.2.1. Moringa Pura.

Empresa dedicada a la producción de Moringa Olifera, para luego elaborar productos a base de esta.

Entre los competidores indirectos más relevantes se encuentra (porque también elaboran bebidas energéticas, pero no son a base de moringa):

1.2.2.2. Ensure.

Se dedica a la venta de una amplia gama de necesidades nutricionales. Hoy en día, Ensure es capaz de ofrecer toda una variedad de productos nutricionales, incluidas las formulaciones especiales como las de contenido calórico enriquecido, los de mayor contenido en proteínas y los que tienen fibra prebiótica. 

1.2.2.3. Pepsi-Cola.

Es una empresa creada como extensión y marca de EMPRESAS POLAR la cual se dedica a producir, distribuir y ofertar marcas de alimentos y bebidas que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores, con la mejor calidad y la mejor relación precio-valor. Así pues, Pepsi-Cola cuenta con un gran portafolio de marcas dentro de las categorías de Bebidas Carbonatadas y No carbonatadas. Cada producto cuenta con los más altos estándares de calidad y sabor, haciendo que todos tengan un posicionamiento elevado.

Un producto con altos estándares de competencia dentro de la producción de las bebidas de Pepsi-Cola es:

1.2.2.4. Gatorade.

Es una bebida deportiva que rehidrata, repone y reactiva las sales minerales que el cuerpo pierde con el sudor. Está formulado por reponer los fluidos perdidos a través del sudor y devolver al cuerpo las sales minerales que necesitas para dar lo mejor durante la actividad física.

1.2.2.5. Nestle.

Es una compañía líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial. En el mercado venezolano producen actualmente marcas como NESTEA, NESFRUTA, SAVOY, SUSY, COCOSETTE, SAMBA, FITNESS, BOLIBOMBA, MAGGI, CANPROLAC, CERELAC, RICA CHICHA, LECHES CULINARIAS NESTLÉ, NESTUM, GERBER y una línea de productos PURINA.

Un producto relevante y de alto nivel de competencia es el CERELAC, el cual tiene un alto valor nutricional por el contenido de trigo, están enriquecidos con Inmunonutrimentos (Vitaminas A y C, Hierro y Zinc) y con Bifidus BL°, probiótico encontrado en el sistema digestivo de los bebés que consumen leche materna. Los probióticos son microorganismos que refuerzan el sistema inmune de los bebés manteniéndolos saludables.

Los Cereales Nestlé ofrecen un alimento de alto valor nutricional y de fácil digestión, gracias a un proceso único llamado CHE (Cereales Hidrolizados Enzimáticamente). A través del proceso CHE, las cadenas largas que constituyen el almidón se rompen en cadenas más cortas y azúcares más sencillos. Así, el cereal es menos viscoso y, por lo tanto, más fácil de digerir.

1.2.3. Clientes.

1.2.3.1. Locatel, Farmatodo, Farmabien.

Son empresas que ofrecen servicios farmacéuticos, en el transcurso de su crecimiento económico, ha agregado más productos a su cadena de empresa, como: suplementos de proteínas, bebidas energizantes, entre otras, productos que actualmente tienen mucha demanda, por lo cual integrar una bebida alta en vitaminas y minerales, fue considerada debido a la importancia que esta tiene al ser consumida.

1.2.3.2. Super Tiendas Latino.

Se dedica a la comercialización, venta y distribución de artículos de consumo masivo en áreas de perfumería, cosméticos y víveres.

1.2.3.3. De Candido.

Es una empresa dedicada a la compra y venta de productos de primera necesidad y otros productos de gran consumo.

1.2.3.4. Centro99.

Es una cadena de supermercados que ofrece los servicios y ventas de: automercados, perfumería, artículos para el hogar, alimentos, víveres, artículos de higiene, frutas, verduras, hortalizas.

Por otra parte, los productos de SeBebeVerde C.A. van dirigidos especialmente a los adultos de la tercera edad, ya que, al pasar los 40 años, la masa muscular va disminuyendo a medida que pasa el tiempo, se producen enfermedades, inflamaciones derivadas de alguna condición o patología.

1.2.4. Proveedores.

1.2.4.1. Jardinería Santa Cruz.

Es una empresa a la cual se le compra nutrientes para la tierra y el cuidado de la moringa.

1.2.4.2. Moringa Pura.

A esta organización se le compra semillas de moringa en casos de aumento de producción. (A pesar de ser competidor de SeBebeVerde C.A., también le provee semillas en caso de aumento de demanda de sus productos y por cuestiones socio-políticas-económicas, los pedidos planificados no lleven a tiempo, manteniendo una sana competencia).

1.2.4.3. Papelería Rámirez.

Es el proveedor de papelería para uso administrativo.

1.2.3.5. Sindicatos de Obreros.

1.2.3.5.1. Sindicato de Obreros de Cultivo.

Grupo creado con el fin de plantear los derechos y beneficios que tienen dentro de la empresa, así como también riesgos que corren cuando están ejerciendo sus funciones en el campo, es decir, en el área de cultivo. Asimismo, ofrecer alternativas en cuanto al proceso de las funciones que desempeñan, para ser más eficientes y mejorar la productividad.

1.2.3.5.2. Sindicato de Obreros de Producción.

Este grupo de trabajadores presenta un informe sobre sus inquietudes y la manera como se puede aumentar la producción, las tecnologías que hay que mejorar, aportar soluciones, alternativas, y los riesgos que corren día a día al trabajar con ciertos equipos y maquinarias para la fabricación de los productos.

1.2.3.6. Los Medios.

La empresa SeBebeVerde C. A. hace usos de redes sociales y otros medios para mantenerse en contacto con sus grupos de interés, mantenerlos informados de los nuevos productos y toda la información posible acerca de la moringa, para que sepan sus beneficios y características, y también lo que tiene para ofrecer al mercado:

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YOUTUBE: SeBebeVerde C.A.
PÁGINA WEB: www.SebebeVerdeca.com

1.2.3.7. Grupos de Interés Especial.

1.2.3.7.1. Asamblea Ciudadana Contra Desechos Peligrosos.

Es una colectividad organizada y creada con el fin de proponer soluciones en cuanto a las variables que tiene la empresa en su proceso de producción, y la manera de cómo esto afecta al ambiente y las personas que viven cerca de la empresa.

1.2.3.8. Gobierno.

SeBebeVerde C. A. a través de su Responsabilidad Social Corporativa, realiza una labor social, la que consiste en la siembra y mantenimiento de árboles por todo Maracaibo – Zulia, para disminuir la temperatura de tan calurosa ciudad y así contribuir con la preservación del ambiente, todo esto a cambio de un convenio realizado con el Gobierno venezolano, en donde SebebeVerde C. A. recibe a cambio de esta labor social beneficios para todos sus trabajadores, ya sea personal administrativo u obrero, o de gestión, dichos beneficios son recibir una vez al año equipamiento escolar (lista escolar completa, uniformes, calzado escolar, bolso, lonchera; para los hijos de los trabajadores que se encuentran en primaria, y para los hijos de los trabajadores que se encuentran cursando estudios universitarios, un porcentaje del 50% como contribución de pago hacía sus estudios para cualquier universidad privada de Maracaibo). Este convenio está presente por los próximos 10 años.

1.2.3.9. Variables.

1.2.3.9.1. Variable Económica.

SeBebeVerde C.A. es muy puntual con los pagos de sueldos y salarios de todos sus empleados, cumple con los intereses de los accionistas, tomando en cuenta todas las observaciones de los consejeros administrativos, cumple con todos sus acuerdos legales como prestaciones, también con el pago a tiempo a los proveedores, y su actividad económica se caracteriza por ser paga puntual y responsable.

1.2.3.9.2. Variables Social.

SeBebeVerde C.A. contribuye con el bienestar de la sociedad, de una de sus sedes en Venezuela, ubicada en el municipio Maracaibo – estado Zulia, SeBebeVerde C.A. aliada con el gobierno venezolano, y por su RSC, se encarga de la siembra y mantenimiento de árboles en la ciudad de Maracaibo, para disminuir la temperatura de tan calurosa ciudad y así contribuir con la preservación del ambiente.

SeBebeVerde C.A. también produce calidad de vida para la comunidad, no solo por su RSC, sino también porque los productos que ofrece al mercado, son de calidad orgánica a base de moringa, específicamente para personas de tercera edad.
SeBebeVerde C.A. también produce fuentes de trabajo dentro de los cargos: obrero, administrativo y de gestión (áreas específicas que requieren entrenamiento de los empleados por parte de la empresa). Moviendo así el círculo económico o actividad económica, generando así empleos con beneficios para sus trabajadores, y, por ser una empresa muy grande (nacional e internacional) capaz de sustentar todos esos empleos con responsabilidad y puntualidad en pagos y salarios.

Además, SeBebeVerde C.A. utiliza solo materiales de producción reciclables, como vidrio y aluminio, por ejemplo, además de tener acuerdos empresariales con Empresas Polar, Manaplás, Industrias Diana y muchas más, en beneficio de la campaña llamada: <<el mundo es mejor de color verde>>, propuesta por SeBebeVerde C.A. para recolectar desechos reciclables de las comunidades y procesarlas para vendérselas a las empresas suscritas a este acuerdo como materia prima de alta producción, contribuyendo una vez más con la comunidad y el mundo, ya que SeBebeVerde C.A.: <<pinta el mundo de color verde>>.

1.2.3.9.3. Variables Técnica (Tecnológica).

SeBebeVerde C.A. se ha caracterizado no solo por ser socialmente responsable, sino también por invertir en la evolución de su tecnología industrial, administrativo, y obrera, para el mejoramiento de su actividad económica.

SeBebeVerde C.A. cuenta con inmensas máquinas que: limpian, clasifican y separan por peso las ramas, hojas, tallos y flores de moringa; para su posterior procesamiento y transformar la materia prima en té medicinal y muchos otros productos a base de moringa, para personas de tercera edad.

El corte y amarre de la moringa la realizan los obreros manualmente para llevarla al almacén de post – producción. Sin embargo, tecnológicamente, cada campesino posee un pequeño vehículo individual, para trasladarse dentro del campo cumpliendo con su labor establecida y después llevar toda la moringa recolectada ordenadamente  al almacén de post – producción, como se mencionó anteriormente, en donde la moringa será tratada por la máquina industriales. Los campesinos, también poseen rápidos radios interlocutores a largas distancias, además, el personal administrativo cuenta con sistemas de software administrativos de fácil y eficiente uso, SeBebeVerde C.A. también cuenta con los mejores desarrolladores publicitarios digitales del mercado.

1.2.3.9.4. Variable Política.

La situación actual del país afecta cualquier tipo de producción. Se considera que el gobierno no interviene de forma directa en la empresa privada, pero si regula posiciones (leyes) de publicidad, horarios de establecimientos de ventas, entre otras. Por otra parte, en cuanto a las restricciones de exportación, SeBebeVerde C. A., se ha visto afectada por los tratados de gobierno, lo cual ha ocasionado que disminuya la comercialización del producto en el país. Esta medida incide directamente en los beneficios que se obtenían; como tasas de interés, impuestos y otros.

Debido a las restricciones en cuanto a la obtención de divisas, a la limitación por parte del gobierno para exportar, se hace difícil expandir las ventas de nuestros productos, así como también tener nuevos inversionistas, proveedores y clientes, ya que la economía venezolana es fluctuante.

Asimismo, al atravesar por tantas variaciones de precios y restricciones, Venezuela no está logrando atraer los volúmenes de inversión respecto al tamaño de su economía, por lo cual los costos de venta en SebebeVerde C. A. pueden ser más altos que los ingresos obtenidos.

La disponibilidad de divisas está asociada con la disponibilidad de adquirir insumos o materia primas del exterior y ello, dificulta nuestros procesos de producción.
Lamentablemente cuando hay dificultad para obtener divisas, ahí se pierde una oportunidad importante de desarrollar la producción y aumentar nuestras ventas.

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