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Gestión de Recursos Humanos. Tema 1. Las Organizaciones y las Personas




Las personas, son las únicas que tienen la capacidad de crear y de innovar, por ello, hoy en día, no son solo un recurso para las empresas, sino que además de ello, constituyen un recurso invaluable e indispensable, administrativamente hablando.

Debido a que las máquinas, aún no han podido sustituir el trabajo humano, y aunque algún día, pudieran sustituirlo, serían las personas, quieren programarían, a esas máquinas.

Sin duda, el recurso humano maneja, al recurso financiero,a la tecnología, a los equipos...

Es quien se encarga de mantener las fachadas, la estructura de una empresa...

En síntesis, si una empresa quiere cambiar, por ejemplo, su eslogan, ¿quién lo va a cambiar?, pues, las personas, ya que son, las personas, las que están capacitadas para desarrollar determinadas actividades.

Entonces, las personas, son quienes, les dan vida, a los otros recursos que también son importantes, pero que no se manejan solos, ¿por quién son manejados?, por las personas.

Del mismo modo, las organizaciones, ¿podrán existir sin las personas?, llámese trabajadores, llámese capital humano, llámese capital intangible o capital intelectual, independientemente de cómo lo llamen las organizaciones, o con el enfoque con el que lo miren, son las personas, el activo más valioso que puede tener una empresa. Porque de ellas, depende el éxito de cómo manejen esos recursos.

Para tal efecto, partes de algunas entidades,  como la atención que se le ofrece al cliente, se ven un poco descuidada, lo que ha causado la pérdida de muchos clientes, ya que las personas que atienden a sus clientes, no están calificadas para desarrollar esa actividad, ya sea una secretaria, un vendedor...

Razón por la cual, a veces, se llega a un sitio, y por ejemplo:

Un cliente y le comunica al vendedor que quiere comprar una cocina eléctrica, entonces el vendedor le manifiesta, que en la empresa no tienen por los momentos, ninguna cocina que solamente sea eléctrica, pero que tienen disponibles, cocinas a gas, que cubren algunas necesidades que la cocina eléctrica no cubre. 

Planteándole al cliente, además, de que en caso de algún apagón eléctrico, la cocina, por ser de gas, seguirá funcionando y no tendrá que preocuparse en caso de que eso suceda, y que además, aparte de que la cocina es de gas, tiene ciertas instalaciones, para que también funcione con electricidad, que también tiene grados electrónicos, reloj digital...

Entonces, de esa venta que pueda realizar el vendedor, de esa destreza, de esa habilidad, depende, que el cliente se vaya con el producto o no. Y todo, gracias a las destrezas, el poder de convencimiento y las habilidades que el trabajador le pueda aportar a su organización, ya que, capta la atención de clientes potenciales, que de pronto, no tenía, y beneficia a la entidad. 

Y es gracias a eso, que los clientes tienden a permanecer fieles, a las empresas que satisfacen sus necesidades. Aunque eso signifique perder un poco de tiempo, porque es normal, ya que en todas las empresas existe, lo que es la burocracia:

Al respecto, la burocracia es todo aquello, que se asocia con perder el tiempo, exceso de papeleo... Esto se ve, sobre todo, en la administración pública, ya que se debe justificar el exceso de personal, por ejemplo:

Una persona va al hospital, porque necesita ser atendida, entonces, una persona la pesa, otra le toma la tensión, otra la inyecta, otra le hace la historia médica... Y es a eso a lo que se le denomina, no burocracia, sino, exceso de burocracia.

Pero, cuando se va al término, burocracia, administrativamente, en toda empresa, tiene que existir la burocracia, porque es por medio de ella, que los procesos administrativos  que debe tener toda empresa, hace que funcione.

Ahora, cuando se habla de la administración pública, ya que en ella existe exceso de burocracia, porque hay exceso de personas, y se tiene que justificar el sueldo de cada una, entonces, se le asigna la tarea de una sola persona a 10 trabajadores, por ejemplo.

Entonces el cliente, pasa por esas 10, 15, 20... Personas, para que pueda ser atendida. Mientras que si el cliente, va a una clínica, igual perdería tiempo esperando su turno para ser atendido,  porque sin embargo, obligatoriamente, tiene que existir la burocracia, ya que, ¿cómo podría desarrollar una empresa su proceso, sin burocracia?

Por ello, puede ser, que el mismo cliente que ya fue, anteriormente al hospital, se haya cansado del exceso de burocracia, y haya decidido ir a una clínica, entonces, de repente, sea la misma secretaria, la que, le llene la historia médica, la pesa, le toma la tensión, y ya cuando llega al médico, ya va, probablemente, hasta con un electro hecho, y todo, hecho, por la secretaria. 

Todos los procesos que en la administración pública, realizaron muchas personas, en la clínica los realizó una sola persona, y aún así, sigue existiendo la burocracia, ya que existe el proceso, para que se desarrolle la actividad económica de la empresa, en este caso, para que el paciente sea atendido, y la clínica obtenga en pago por parte del paciente que fue atendido.

Como resultado, la burocracia, es un conjuntos de procesos que deben existir, para las necesidades, gustos o preferencias que satisfacen las entidades, sea posible. Por estas razones, una empresa, no existe, sin burocracia. Ya que, toda la jerarquización de los puestos, de los salarios, todo eso, es manejado, por la burocracia.

Ahora bien, por todo esto, se puede decir que las personas, los trabajadores, el talento humano... Son, indispensables para las organizaciones, porque sin ellas, las organizaciones, no existen, ya que son éstas, las encargadas de producir los servicios, de facilitar el servicio, de elaborar el producto para satisfacer las necesidades de los consumidores...

Y cuando se habla, de gustos o preferencias, es porque, hay empresas que se dedican a satisfacer las necesidades, por ejemplo:

Si se habla de cursar una carrera universitaria, independientemente, de que sea una universidad privada, o una universidad pública, se podría decir, que, ¿satisface un gusto, o una preferencia?, se satisface una necesidad, ya que la necesidad de estudiar, entra en las necesidades básicas que un ser humano debe satisfacer, como lo son: la salud, la vivienda, el vestido, la seguridad...

Y, de igual manera, las personas tienen la necesidad de educarse, pero cuando deciden, inscribirse, en una universidad privada, entonces se habla de preferencia, así que no solo se habla de satisfacer una necesidad, sino, una preferencia, si de estudiar en una universidad privada se habla. Es un gusto, una preferencia.

Ahora bien, cuando se habla de una empresa que por ejemplo, se dedique a producir cerveza, ¿se satisface un gusto o una necesidad?, objetivamente, satisface un gusto. Entonces, se pude decir, que, hay empresas que satisfacen, necesidades, como las que construyen casas, los hospitales....

Pero hay otras empresas, que se  dedican a satisfacer los gustos o preferencias de los consumidores.

Anexo a esto, están las personas de mercadeo, que están destinadas a crear esos anuncios que, en el caso de la cervecería, colocan a una persona sudando, que tiene sed, que tiene calor... Para crear la necesidad de consumir el producto que la empresa ofrece, que por muy necesidad que parezca, es solo una ilusión creada por la empresa para vender la cerveza, y así, satisfacer la preferencia de sus clientes. 

Por ello hoy en día, se vive en un bombardeo publicitario, ya que cada empresa, debe crear la mejor estrategia publicitaria posible, o la competencia la dejará atrás. Esto también pasa, con las empresas que venden ropa interior, por ejemplo, en el caso de los bóxer para caballeros, para que la empresa pueda vender este producto, entonces, colocan el bóxer, en modelos corpulentos, de cuerpos bien definidos, y extremadamente, bien parecidos, y todos estos elementos, son estrategias de mercadeo.

Entonces, los hombres que compran dicho producto, creen que se verán como el modelo en el cual exhiben el bóxer, ya que la empresa busca, asociar el producto, con una imagen, no solo bien parecida, sino reconocida.

Y, a la final, todo esto de lo cual se ha hablado, es manifestado por personas, trabajadores de esa empresa que pueden estar en, diseño gráfico, comunicación, mercadeo, publicidad... Pues, necesita, crear innovación, para poder construir, ese escenario, publicitario y llegar al cliente, para que éste se vea motivado a comprar el producto.

De acuerdo con esto, se puede ver, cómo las personas, a través de los diferentes procesos que hacen en su sitio de trabajo, desde la menor jerarquía, hasta el puesto más alto, como por ejemplo, los publicistas que crean la campaña publicitaria, son indispensables, todos los puestos son importantes. Desde la persona que limpia, hasta el presidente corporativo.

Ya que, por ejemplo, si el departamento de producción no fabrica el producto, porque el departamento de compras no hace los pedidos a tiempo, y en el inventario no hay la materia prima, porque no se llevan los inventarios al día, y por esto, el departamento de contabilidad no trabaja,  entonces el departamento de administración tampoco puede trabajar:

¿Cómo podría trabajar el departamento de ventas, y el departamento de mercadeo?. Y es por ello, que todas las personas, son importantes y necesarias, indistintamente del lugar que ocupen en esa estructura organizacional, ya que la empresa, no puede, sencillamente, vender su producto o facilitar su servicio, si no tiene a esas personas.

Mientras que, esas personas, llámese, grupo de interés, trabajadores, capital humano, capital intelectual... Aportan a la organización, como ya se dijo, su trabajo, su educación, su esfuerzo, ayudan a la realización de los objetivos de las empresas, a corto, medio y largo plazo.

Actualmente, en Venezuela, hay empresas en las que su objetivo fundamental es sobrevivir a la crisis económica, mantenerse y no desaparecer, y son la personas que trabajan dentro de ella, quienes de pronto, son, las que la van a hacer cumplir ese objetivo. Por ejemplo, cuando de pronto, éstas empresas, hacen una reducción de personal, y el gerente le explica a los trabajadores, que se va a llevar a cabo una reducción de personal <<x>> y que se van a despedir <<x>> personas, y que a los trabajadores de no despidan, les tocará hacer el trabajo del otro, más el suyo, se establece una necesidad, una situación de colaboración entre la empresa y sus trabajadores. 

La empresa necesita de esa colaboración o desaparecerá. Con esa finalidad, la empresa necesita que el trabajador aporte sus conocimientos, bajo esas condiciones, para poder seguirle brindando empleo y que la empresa no deje de existir.

Pero hay otras empresas que ya tienen un éxito alcanzado, y que también, quieren mantener el éxito, entonces, eso va a depender de los objetivos, pero son las personas las que ayudan a que éstas empresas puedan alcanzar sus objetivos a corto, mediano o a largo plazo. 

Pero las empresas, también quieren que las personas le den valor agregado, ya que, de pronto, hagan su tarea de la mejor manera, con mejor empeño, le presten sugerencias, recomendaciones, de cómo mejorar los productos, los procesos, de cómo se logra mejorar la satisfacción del cliente, si se hace de una forma, o si se hace de otra manera, y en muchos casos que el trabajador sea fiel.

Pero todo eso, que aporta el trabajador, ¿se lo va a dar a la organización de manera gratuita?, pues no, ¿qué es lo que busca el trabajador como intercambio, por parte de esas organizaciones?, pues, que le den algo, a manera, de que su esfuerzo sea equitativo.

Los trabajadores buscan algo que sea equitativo, que haya un equilibrio organizacional, una equidad, entre lo que el trabajador ofrece, pero también, la empresa, debe darle algo a cambio al trabajador.

¿Qué serán esas cosas que el trabajador quiere que la empresa le de a cambio de sus esfuerzos, trabajos, educación, habilidades, destrezas, o colaboración que él aporta a la entidad?

1.- Lo primero que el trabajador quiere, es un salario. Un salario que le alcance para cubrir todas sus necesidades, gustos y preferencias.

Cosa, que actualmente, no se cumple en Venezuela, ya que la triste realidad venezolana, es que, lamentablemente, por el momento, el salario, no alcanza para nada, debido a la gran crisis económica por la que está pasando el país.

Ahora bien, la fijación de un salario, también depende, de las responsabilidades que cada trabajador tenga, depende de las actividades que cada quién desarrolle, entonces, la organización, debe darle al trabajador, un salario equitativo a lo que hace, acorde a los aportes de cada trabajador. 

Por ejemplo, la empresa no le puede pagar lo mismo a la recepcionista, que al contador, ni al contador, lo mismo que al gerente general de la empresa, ya que el contador, tiene más responsabilidades que la recepcionista, pero menos que el gerente general de la empresa.

2.- También, las organizaciones, le ofrecen a sus trabajadores, en ese intercambio de relaciones, prestaciones sociales, le pueden dar premios, ya sean bonos, por eficiencia, por ser el empleado del mes, gratificaciones, opciones, también puede ser elogiado, ya que hay empresas que no tienen el recurso financiero para ofrecer un bono, pero, cuando el empleado, logre, concretar una venta, decirle, por ejemplo:

-¡Rafael, felicitaciones!, lo logramos, gracias a ti. Gracias por colaborar, fuiste una pieza importante en la negociación...

Entonces, ya en trabajador, cuando la organización le manifiesta, que, como empleado, lo necesita, ya eso, para el trabajador es gratificante, entonces, también siente, como parte de su colaboración y si esfuerzo, importante para la entidad.

3.- Los trabajadores, también quieren que le den, oportunidades, algún ascenso, que si se presenta una vacante, lo llamen a él, si contiene los requisitos para dicho puesto.

4.- Dividendos, cuando se habla de dividendos, se habla de ganancias, de utilidades.

5.- Capacitación.

6.- Seguridad y bienestar, ya que, actualmente, existentes muchas empresas que hablan de: <<trabajos por contrato>>, entonces, cuando el trabajador percibe que no va a ser contratado, y que a los 3 meses va a ser despedido, ¿él va a dar todo lo que se dijo anteriormente? (dedicación, esfuerzo...), simplemente no, el trabajador, en ese caso, se limitará a hacer solo lo que le compete, va a trabajar solo lo necesario.

Pero, cuando el trabajador percibe, que la empresa le va a brindar, seguridad, bienestar, estabilidad laboral, que pueda formar parte del desarrollo de la empresa, y que puede permanecer en ese trabajo, 10, 15, 20, 25 años... Y recibir una jubilación, entonces, va a dar más, todo lo que sea necesario para mantener su puesto o incluso, ascender.

7.- Excelente ambiente de trabajo, que tenga un sitio de trabajo agradable, con buena iluminación, asientos óptimos... 

8.- Oportunidades de crecimiento.

9.- Participación en las decisiones, cuando se habla de participación en las decisiones, las empresas no llamarán a los trabajadores para que éstos opinen acerca del funcionamiento de la empresa o preguntarles, cuánto quieren cobrar, entonces, ¿cuáles son esas decisiones en las que puede participar un trabajador?, en su puesto de trabajo, ahí es dónde el trabajador, tiene derecho a participar, hacia cómo va a hacer su trabajo, por ejemplo:

Un docente como trabajador de una universidad, ¿tendrá participación en las decisiones de cómo hacer su trabajo?, pues si, ya que el docente, puede decidir, cómo dar la clase, en eso tiene derecho a decidir un trabajador, porque para lo demás, están las personas a las cuales les compete esas actividades.

Así que, cuando el trabajador, siente y percibe, que puede tomar decisiones, al menos en su trabajo, éste se ve identificado con su empleo y por ello, lo va a desarrollar de la mejor manera.

Por ello, en base a todo lo que se ha hablado, se puede decir, que ¿existe una relación que no se puede disolver entre las organizaciones y las personas?, pues no, es decir, que es, una relación que nunca se va a disolver, porque las organizaciones, obligatoriamente, necesitan de las personas, llámese, recurso humano, talento humano, capital intelectual, capital intangible, trabajadores, empleados, como lo quiera llamar la empresa, existe, una relación que no se puede disolver.

Pero, debe existir un equilibrio, entre lo que el trabajador aporta y la organización da.

Por ello, cuando el trabajador percibe, que no hay un equilibrio entre lo que él esta aportando, y lo que la empresa le está dando, en función a lo que él hace, ¿qué pasa con ese trabajador?, pues, se desmotiva, baja su productividad, deja de hacer eficientemente su trabajo, no le es importante llegar temprano, no le importa ganar un bono, porque siente que esta desmotivado.

Pero, cuando la organización, también percibe, que está siendo equitativa con el trabajador, y que éste empleado, siempre atiende el teléfono móvil en las horas del trabajo, que no le importa llegar tarde, ve que le piden una tarea y no la termina a tiempo, mantiene sucio su puesto de trabajo... La empresa también va a estar en descontento con este trabajador y como consecuencia, va a despedirlo, posteriormente.

Ya que, aunque  sea, por un salario mínimo, las empresas, van a querer que sus empleados aporten equitación... Por eso, siempre tiene que haber un equilibrio entre ambas partes, entre las empresas y los empleados, para que exista un buen funcionamiento de las organizaciones y las personas se vean motivadas a desarrollar su trabajo.

En conclusión, las organizaciones necesitan de las personas para poder funcionar, y las personas necesitan de las organizaciones para poder vivir. Pero, aparte de tener, esa relación de reciprocidad, dicha relación debe mantenerse.


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