Acompáñame en mi nuevo proyecto personal. Un sitio web donde compartiré contigo mis experiencias personales, reflexiones, pensamientos y sobre todo, trataré de llenar tus días con energía positiva y muchas sonrisas.

Introducción a la Administración. Tema 1. Dirección.



Tabla de Contenido:

1. Definición de Dirección.

2. Importancia de la Dirección.

3. Etapas de la Dirección.
    3.1. Integración.
           3.1.1. Reglas de la Integración.
                     3.1.1.1. El hombre adecuado para el puesto adecuado.
                     3.1.1.2. De la importancia de la introducción adecuada.
                     3.1.1.3. De la provisión de elementos necesarios.
           3.1.2. Etapas de la Integración.
                     3.1.2.1. Reclutamiento.
                     3.1.2.2. Selección Adecuada.
                     3.1.2.3. Inducción o Introducción.
                     3.1.2.4. Capacitación y Desarrollo.
    3.2. Toma de Decisión.
           3.2.1. Importancia de la Toma de Decisión.
           3.2.2. Pasos para la Toma de Decisión.
                     3.2.2.1. Definir el Problema.
                     3.2.2.2. Analizar el Problema.
                     3.2.2.3. Evaluar las Alternativas.
                     3.2.2.4. Aplicar la Decisión.
    3.3. Comunicación.
           3.3.1. Elementos de la Comunicación.
                     3.3.1.1. Emisor
                     3.3.1.2. Transmisor.
                     3.3.1.3. Receptor.
           3.3.2. Clasificación de la Comunicación.
                     3.3.2.1. Comunicación Formal.
                     3.3.2.2. Comunicación Informal.
           3.3.3. Tipos de Comunicación.
                     3.3.3.1. Comunicación Vertical.
                     3.3.3.2. Comunicación Horizontal.
                     3.3.3.3. Comunicación Escrita.
                     3.3.3.4. Comunicación Oral.
    3.3.4. Supervisión y Liderazgo.
              3.3.4.1. Supervisor.
              3.3.4.2. Importancia de la Supervisión.
              3.3.4.3. Características de una Supervisión Efectiva.


---------------------------------------------------------------------------------

1. Definición de Dirección.

Es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la comunicación, motivación y supervisión.

2. Importancia de la Dirección.

- Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planificación y la organización.

- A través de ella se logran las formas de conductas más deseadas en los miembros de la estructura organizacional.

- La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente en la productividad.

- Se calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.

- A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

3. Etapas de la Dirección.





























3.1. Integración.

Comprende la función a través de la cual el administrador elige los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.

3.1.1. Reglas de la Integración.

3.1.1.1. El hombre adecuado para el puesto adecuado.

Los hombres que desarrollen cualquier función dentro de una organización deben reunir los requisitos para desempeñarla adecuadamente.

3.1.1.2. De la importancia de la introducción adecuada.

El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es de vital importancia ya que de este dependerá su adaptación al ambiente de la misma su desenvolvimiento y su eficiencia dentro de la empresa.

3.1.1.3. De la provisión de elementos necesarios.

A cada miembro de la empresa se le debe proporcionar los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de sus puestos.

3.1.2. Etapas de la Integración.

3.1.2.1. Reclutamiento.

Es la búsqueda de personal fuera de la empresa para ocupar los cargos que se necesitan.

3.1.2.2. Selección Adecuada.

Es elegir entre el personal reclutado, el adecuado para el puesto.

3.1.2.3. Inducción o Introducción.

Dar a conocer la empresa, compañeros y funciones al personal seleccionado.

3.1.2.4. Capacitación y Desarrollo.

Entrenamiento del personal (valor agregado que forma parte del desarrollo).

3.2. Toma de Decisión.

Es elegir entre cursos de acción la más adecuada para conseguir el objetivo o las metas trazadas.

3.2.1. Importancia de la Toma de Decisión.

Su importancia radica en que de una buena selección de alternativas dependerá el éxito de cualquier organización.

3.2.2. Pasos para la Toma de Decisión.

3.2.2.1. Definir el Problema.

Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.

3.2.2.2. Analizar el Problema.

Una vez analizado el problema que hay que resolver es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del subsistema de la organización.

3.2.2.3. Evaluar las Alternativas.

Consiste en determinar el mayor número de alternativas posibles para solucionar el problema, estudiar las ventajas y desventajas que implican.

3.2.2.4. Aplicar la Decisión.

Una vez elegida la alternativa, se debe poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.

3.3. Comunicación.

Es el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.

3.3.1. Elementos de la Comunicación.

3.3.1.1. Emisor

Envía el mensaje.

3.3.1.2. Transmisor.

Es el medio a través del cual se procesa la información.

3.3.1.3. Receptor.

Recibe y entiende la información.

3.3.2. Clasificación de la Comunicación.

3.3.2.1. Comunicación Formal.

Es aquella que se origina en la estructura formal de la organización. Influye a través de los canales formales. Como, por ejemplo:

- Memorándum.
- Circulares.
- Cartas.
- Instrucciones.

3.3.2.2. Comunicación Informal.

Surge de los grupos informales de la organización y no siguen los canales formales aunque estén hablando de la organización. Como, por ejemplo:

- Chismes.

En ocasiones este tipo de comunicación es más importante que la formal.

3.3.3. Tipos de Comunicación.

3.3.3.1. Comunicación Vertical.

Se da entre el jefe y el empleado o el empleado y el jefe.

3.3.3.2. Comunicación Horizontal.

Surge entre jefes del mismo nivel jerárquico.

3.3.3.3. Comunicación Escrita.

Incluye los gráficos. Como, por ejemplo: 

- Salida de Emergencia.

3.3.3.4. Comunicación Oral.

Es todo lo que se habla.

3.3.4. Supervisión y Liderazgo.

3.3.4.1. Supervisor.

Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal manera que las actividades se realicen adecuadamente.

3.3.4.2. Importancia de la Supervisión.

Brinda la dinámica necesaria a los recursos humanos para que logren los objetivos.

3.3.4.3. Características de una Supervisión Efectiva.

- Vigilar la productividad del personal para que logren los objetivos.

- Observar la comunicación.

- Vigilar la relación jefe-empleado.

- Corregir errores.

- Observar la motivación y el marco formal de la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué tal te ha parecido nuestro contenido?, anímate a compartir con nosotros todas tus sugerencias y opiniones para mejorar nuestra experiencia juntos...